• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Exámenes de selectividad

El 93,06 por ciento del alumnado aprueba en la UJA

El 93,06 por ciento de los 3.013 estudiantes presentados a la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antigua Selectividad, en su convocatoria de junio han superado la misma, lo que supone una cifra muy similar al curso pasado, en el que el porcentaje de aprobados ascendió a 93,26 por ciento. Concretamente, el número de estudiantes que han aprobado en la presente convocatoria ha sido de 2.804, frente a los 209 suspensos, que representan el 6,94 por ciento.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09 may 2017

Las mejores calificaciones en la convocatoria ordinaria de Selectividad en el curso 2013-2014 corresponden a los siguientes estudiantes: Mateo Pérez Rubio, del IES Huarte de San Juan de Linares, con un 13,900; Julia Rodríguez Reinoso, del IES Santa Catalina de Alejandría, con un 13,850, y Teresa Cano Garrido, del IES Santa Catalina de Alejandría, también con un 13,850.

 

La Fase General, de la que se examinan todos los estudiantes procedentes de Bachillerato, consiste en los exámenes de 4 materias: Comentario de Texto, Historia de España o Historia de la Filosofía (según hayan elegido en el momento de formalizar la matrícula), Idioma y una materia de modalidad en 2º de Bachillerato, que elije cada estudiante.

 

Por lo que respecta a la Nota media de la Prueba, obtenida a partir de la fórmula:

Nota de la Prueba = 0,6*NMB + 0,4*CFG,

siendo:

NMB = Nota Media del Bachillerato

CFG = Calificación de la Fase General,

 

ha sido de 6,84, ligeramente superior a la del curso pasado que fue de 6,74. Recordar también que para hacer el cálculo de la nota de la prueba hay que haber obtenido al menos un 4 en la calificación de la Fase General.

 

Por otra parte, la semana que viene están convocados un total de 7 estudiantes para realizar algunos exámenes dentro del Tribunal de Incidencias. La mayoría de ellos son estudiantes que por su discapacidad han dispuesto de más tiempo para la realización de sus exámenes y dado que el primer día de la prueba tenían 3 exámenes, de acuerdo con la medida adoptada por la Comisión Interuniversitaria PAU de Andalucía, podrán realizar el examen de Historia de España o Historia de Filosofía dentro del Tribunal de Incidencias. Otros casos responden a un chico, que estuvo hospitalizado, y a una chica, con un familiar gravemente enfermo.

 

Por género, los 1.275 hombres presentados en la Fase General han obtenido una nota media en la Prueba de 6,83, siendo aptos un total de 1.191, el 93,41 por ciento. Por su parte, las 1.738 mujeres que se han presentado a la Fase General han obtenido una nota media en la Prueba de 6,84 siendo aptas 1.613, el 92,81 por ciento.

 

Como estaba previsto en el calendario de actuaciones del Tribunal, la Universidad de Jaén está informando desde las 14 horas, mediante un SMS, de la nota de la Fase General obtenida a todos aquellos estudiantes que indicaron un número de móvil en el momento de formalizar la matrícula. Además, también desde las 14 horas se están enviando a la dirección de correo electrónico con extensión @red.ujaen.es, facilitado por la UJA a cada alumno matriculado en 2º de Bachillerato o en 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior, la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. Finalmente, las calificaciones se pueden consultar a través de la página web de la Universidad (www.ujaen.es), desde el banner “SELECTIVIDAD”.

 

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso han sido corregidos por un total de 117 profesores, de los que 52 forman parte de la Universidad de Jaén y 65 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato.

 

La Nota de Admisión se obtiene mediante las fórmulas:

Nota de Admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2  (para Bachillerato)

Nota de Admisión = NMC + a*M1 + b*M2  (para Ciclos Formativos de Grado Superior)

 

siendo:

NMB = Nota Media del Bachillerato

CFG = Calificación de la Fase General

NMC = Nota Media del Ciclo Formativo de Grado Superior

M1, M2 = Calificaciones de las materias superadas (con calificación igual a 5 o superior) de la Fase Específica

a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica. Estarán entre 0,1 y 0,2.

 

Así, la Nota de Admisión puede llegar hasta 14 puntos. En el último curso las dos notas de corte más altas, en cuanto a los títulos de grado ofertados por la Universidad de Jaéng han sido la de Fisioterapia con 9,71 y la de Enfermería con 9,527.

 

Tras la publicación de calificaciones, el alumnado podrá presentar solicitud de Reclamación/Doble Corrección a través de internet, mediante la aplicación a la que se llega desde la página web principal de la UJA y en la que los interesados deberán identificarse mediante DNI y fecha de nacimiento. El plazo para presentar la correspondiente solicitud es desde las 0 horas del lunes, 23 de junio hasta las 24 horas del miércoles, 25 de junio. Este año, la novedad más importante en cuanto a la organización de la Selectividad por la Universidad de Jaén consiste en que los estudiantes obtendrán a través de internet su Tarjeta de Selectividad firmada Digitalmente. Para ello accederán a una aplicación informática con el usuario y contraseña del correo electrónico que nuestra Universidad les ha facilitado. Al ser un documento firmado digitalmente debe ser aceptado por cualquier Universidad española, con lo que aquellos que pidan plaza fuera de Andalucía podrán enviar vía e-mail el archivo informático de su Tarjeta de Selectividad firmada digitalmente, evitando así desplazamientos o el uso del correo certificado.

 

Una vez superada la Prueba de Acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de Preinscripción. Como en cursos anteriores, la Preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, a partir del 25 de junio y hasta el 4 de julio, en la página principal de la Universidad de Jaén aparecerá bien visible un enlace que permitirá acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el próximo curso 2014-2015 en las universidades Andaluzas. Todos los alumnos de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén. Además, como ya se ha informado a los estudiantes, todos los interesados en pedir plaza en las universidades de Andalucía deberán realizar la Preinscripción en las fechas mencionadas, aunque estén pendientes de la resolución de Reclamaciones/Segundas Correcciones, e incluso aunque estén suspensos y hayan presentado Reclamación/Segunda Corrección, ya que la Universidad de Jaén posteriormente actualizará las calificaciones y las facilitará mediante archivo informático a la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo.

 

Por otra parte, siguiendo con la medida adoptada en cursos anteriores, para todos aquellos alumnos que se matriculen en algún título de grado de la Universidad de Jaén en el próximo curso académico y que hayan obtenido Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato o en 2º curso de algún Ciclo Formativo de Grado Superior en el presente curso 2013-2014 o que hayan obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato o FP, o que hayan quedado dentro de los 3 primeros clasificados en alguna de las Olimpiadas de Economía, Física, Geología, Matemáticas o Química en su Fase Local, nuestra Universidad, en reconocimiento de su excelencia académica, los premiará con un ordenador portátil y matrícula gratuita en primer curso.

 

Se adjunta a esta nota de prensa un tríptico con información de los calendarios de Selectividad y Preinscripción, así como de las titulaciones de Grado ofertadas para el próximo curso por la Universidad de Jaén e información sobre Transversalidad. Se recuerda que para el próximo curso la UJA impartirá dos nuevas titulaciones de Grado: Arqueología y Educación Social.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar