También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El futuro de los astilleros en La Mañana de COPE

87.000 empleos en juego

El sector naval español está en pie de guerra ante la posibilidad de que Bruselas le obligue a devolver los 3.000 millones de ayudas que ha recibido en los últimos años.
2.000 personas se manifiestan en Vigo en defensa del sector...
2.000 personas se manifiestan en Vigo en defensa del sector naval (EFE)

El Gobierno, las CCAA y la patronal de los astilleros (PYMAR) han acordado defender de forma conjunta el sector naval ante la posibilidad de que la Comisión Europea decida la devolución de las ayudas fiscales recibidas entre 2005 y 2011, un pacto al que han pedido sumarse los sindicatos. La difícil situación que atraviesa el sector estalló la semana pasada después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia anunciara que va a proponer a Bruselas que España devuelva las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval y que ascienden a unos 3.000 millones de euros. De efectuarse supondría el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Álvaro Platero, presidente de PYMAR, ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE para hacer balance de la actual situación. "Esperemos que la iniciativa de Joaquín Almunia se pueda parar porque si no será un desastre. Se puede parar, tenemos argumentos jurídicos más que de sobra que se los hemos dado al comisario y a su equipo el jueves pasado en la reunión que tuvimos. Esperemos que los estudien y que entren en razón. La devolución de las ayudas es un desastre en cualquier caso porque los astilleros tenemos acuerdos privados con los armadores y con los inversores de modo que ellos pueden acabar reclamando a los astilleros estas devoluciones".

El dirigente de la patronal alerta de lo que podría ocurrir si finalmente estas subvenciones se devuelven. "Es inconcebible porque si se devuelven las ayudas acabará repercutiendo directamente en los astilleros, en juicios y en reclamaciones judiciales que durarán un montón de años y que no podemos aguantar. Sería también un desastre comercial. Es una barbaridad de un tamaño increíble".

Escucha aquí la entrevista completa a Álvaro Platero.

Lo más visto