• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

25.000 personas mueren al año en Europa por abuso de antibióticos

La cifra supera ya a las muertes por accidentes de tráfico, cáncer y diabetes | El 10% de las defunciones se producen en España

Audio

Pixabay

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 nov 2017

25.000 personas mueren al año en Europa por bacterias resistentes, el 10% de ellas en España. Más víctimas que en accidentes de tráfico, a causa del cáncer y de la diabetes juntas. La causa principal el uso abusivo e indiscriminado de antibióticos y España es especialmente sensible porque somos uno de los países que más los utiliza.

En España Utilizamos un 16% más de antibióticos de la media europea y según la Agencia Española del Medicamento, la mitad de los tratamientos son excesivos o inadecuados, lo que termina por hacer bacterias multirresistentes que se multiplican libremente, según declaraciones de Cesar Lerma, experto en Microbiologia, a la Cadena COPE.

Juan Carlos Jiménez perdió a su hermano Manuel cuando estaba ya superando un cáncer. Fue una infección por Klebsiella en el hospital que le produjo una infección generalizada. "Cogió la Klebsiella y murió fulminante, en tres días se consumió. A lo largo de cuatro meses estás luchando, sales airoso que ya era su última sesión de quimio, se lo llevó", cuenta Juan Carlos.

La neumonía y la tuberculosis han aumentado espectacularmente las bacterias que los causan son las primeras como multirresistentes de la lista que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud.

La solución pasa por un uso razonable de los antibióticos y una mejora de la investigación para crear medicamentos más eficaces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar