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Cultura

12.000 visitantes se acercan en Condes de Gabia al arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna

“Estábamos en deuda con este periodo histórico de máximo esplendor”, indica el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, durante la presentación del catálogo de la exposición Iuxta Crucem clausurada ayer
Presentación del catálogo
Presentación del catálogo

Un nuevo catálogo recoge lo mejor de la exposición Iuxta Crucem (Junto a la Cruz) sobre arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (siglos XVI-XVIII) que ha reunido hasta ayer en Condes de Gabia casi medio centenar de obras, granadinas sobre todo pero también de otras procedencias especialmente flamencas e italianas. Durante los dos meses que ha estado abierta la exposición, doce mil personas se han acercado a conocer estas obras cedidas para la ocasión por el Arzobispado, instituciones civiles y colecciones particulares.El libro, de 430 páginas con fotografías a color y tapa dura, ha sido solicitado ya por entidades científicas de prestigio internacional como la Hispanian Society of America, de Nueva York. El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha subrayado hoy durante la presentación informativa del catálogo en la sede principal de la Institución Provincial que “estábamos en deuda con este periodo histórico de máximo esplendor” como ha quedado de manifiesto en un catálogo que va a ser “un tesoro a nivel mundial” con base en el trabajo de los “embajadores de nuestra tierra” que fueron los artistas de la Granada Moderna. El catálogo incluye reproducciones de obras pictóricas que van desde la Oración en el Huerto de Fray Juan Sánchez Cotán a un Nazareno de Juan de Sevilla, procedente de la parroquia de Santos Justo y Pastor, un Crucificado de Alonso Cano, o la pequeña tabla de Calvario de la Abadía del Sacromonte. Además hay piezas de orfebrería como la magna cruz parroquial de Santa Fe, de la segunda mitad del siglo XVI, bustos como el de la Dolorosa de José de Mora, y esculturas de Pablo de Rojas como el Crucificado del Seminario Mayor, y el Nazareno de la basílica de las Angustias, encargado hacia 1584 con fines procesionales.“El catálogo es una auténtica joya y va a ser una pieza de colección” que repercutirá en la “proyección cultural y turística” en la que Granada “tiene aún muchas vías por descubrir”, ha indicado Sebastián Pérez en presencia del diputado delegado de Cultura, José Torrente, y el comisario de la exposición, Lázaro Gila, de los que ha destacado que han trabajado por “nuestras tradiciones y las habéis mostrado al resto del mundo”.“Lo mismo que hay otros territorios que se sienten profundamente orgullosos de sus autores, pintores y escultores, y de sus trayectorias, Granada no solamente no tiene nada que desmerecer sino todo lo contrario”, ha resaltado el presidente de la Diputación en referencia a “una tierra de primera que a lo largo de los siglos que, a pesar de las adversidades, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”.Según ha explicado el diputado de Cultura, José Torrente, el Gobierno de la Diputación inició hace cuatro años “un proceso para intentar sacar el arte religioso de la Granada Moderna del fondo de las capillas, las iglesias, los conventos y las colecciones particulares para conocimiento de la todas las personas que amamos el arte” a través de una línea expositiva comenzó con dos muestras sobre iconografía navideña de este periodo.Su último exponente hasta la fecha ha sido la muestra clausurada ayer en Condes de Gabia. “Este catálogo queda como constancia de lo que en su momento se pudo contemplar en nuestras salas como elemento de consulta y referencia para especialistas, así como para disfrute del público en general”, ha resaltado el diputado que ha agradecido la colaboración de la Iglesia, la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y el Ayuntamiento de la capital.El historiador Lázaro Gila ha vuelto a Condes de Gabia para comisariar esta exposición y coordinar este catálogo. “Hay una Granada musulmana que es nuestra historia y tenemos que asumirla pero luego hay un mundo cristiano importantísimo” siendo la de Granada una escuela “solicitadísima no solo en el ámbito de Andalucía oriental sino para toda España e Hispanoamérica”. El presente catálogo mantiene el mismo discurso narrativo que el correspondiente a la exposición. Dividido en tres bloques: La Gran pasión, La Pequeña Pasión y Ecce Homo et Mater Dolorosa; recorre el casi medio centenar de obras expuestas a través de estudios individualizados (fichas), llevados a cabo por 17 especialistas.Tanto el desarrollo de la muestra como el de esta obra en papel, cuenta con la colaboración de dos comités, uno científico y otro de asesores y colaboradores.Esta publicación consta de cuatro estudios llevados a cabo por los especialistas Lázaro Gila Medina, comisario de la muestra, que desarrolla un estudio introductorio de las obras en exposición, y un segundo texto que, junto a Manuel García Luque, llevan a cabo un espléndido recorrido a través de la imagen del Crucificado en la escultura granadina.El tercer texto, desarrollado por José Manuel Rodríguez Domingo, elabora un pormenorizado estudio de otra de las representaciones iconográficas más relevantes de las que componen el ciclo Pasional: La Virgen Dolorosa.Cierra este apartado de estudios, el realizado por Manuel García Luque, que desgrana los elementos en torno a las iconografías de la Pasión.

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