• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

11M: "Es positivo recordar estos días"

Hablar de lo que han sufrido les da un sentido a las víctimas del 11M. Es bueno que nadie lo olvide”, asegura el psicólogo Luís Muiño, que prestó ayuda en Ifema a las familias de las victimas de este atentado.

Foto EFE

Foto EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

“Las personas que han vivido una tragedia se encuentran con la dificultad para acercarse a algo que tenga que ver con lo ocurrido. Se vive una sensación de desapego y de dificultad para disfrutar de los pequeños momentos de la vida, además de tristeza. También se vive una amnesia de lo ocurrido en esos momentos y en los posteriores”, explica en La Mañana.

En general la gente se recupera poco a poco. “Seis meses después, un 10% sigue con estrés postraumático y pasado un año la cifra desciende a un 1%”. Lo que está claro es que queda marcado un “antes y un después en la vida de cada persona”. Pero “hay que saber que tenemos que seguir adelante”.

Para la presidenta de la Asociación de Ayuda a las victimas del 11-M, Ángeles Domínguez, recuperarse psicológicamente tras lo ocurrido es complicado. “Dura mucho en el tiempo, con altos y bajos”. “Han pasado 9 años pero para las victimas el tiempo no corre igual. Parece que todo fue ayer. Hay que pensar que de lo negativos siempre sale algo positivo y hay que vivir a tope cada momento de la vida porque cada día que amenace es un día nuevo que se nos abre a la esperanza y al futuro”.

Si quieres escuchar la entrevista completa a Luis Muiño, PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar