• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1-O: El día que los catalanes votaron un referéndum en grupo, sin censo y sin control

La Generalitat ponía en marcha esta mañana el plan B para este 1-O, se puede votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2017

El Gobierno de la Generalitat implantaba por sorpresa a las nueve de la mañana del 1-O, un censo universal en el referéndum ilegal con el que permitía votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern "ya está en condiciones de afirmar" que podrá celebrarse un referéndum "con garantías". Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Con la medida del censo universal, el Govern pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local asignado se encuentre precintado por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se prevé recoger los datos de los votantes a través de un sistema informático que evite que una persona pueda votar en más de una ocasión.

Turull ha explicado que en cualquiera de los puntos de votación que se abran a las 9.00 horas se podrá votar con el DNI, indistintamente de si es el colegio electoral que corresponda por empadronamiento. En las mesas abiertas habrá un sistema electrónico que permitirá, en primer lugar, consultar un "censo universal", para comprobar si el votante está en él y si no ha votado antes; acto seguido será incluido en el habitual registro de votantes en papel que se usa en los comicios electorales, ha explicado.

Turull ha admitido que esto "hará más lento" el proceso pero garantizará que "todo el mundo podrá votar". El conseller de Presidencia ha garantizado papeletas y urnas en todos los centros que estén abiertos, aunque ha avisado de que no en todos habrá sobres. Pero el Govern ha autorizado que se pueda votar sin sobres: bastará con introducir la papeleta doblada y la urna traslúcida "garantiza el secreto de voto", ha explicado el portavoz del Govern.

También se podrá votar con las papeletas que habrá en los puntos abiertos y con las que puedan llevar impresas los ciudadanos, siempre que sean "de acuerdo con el formato oficial". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar