También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FERNANDO DE HARO Y JOSÉ LUIS RESTÁN

Actualidad religiosa de la semana: un repaso del viaje del Papa por Chile y Perú

En 'La Mañana Fin de Semana'

 José Luis Restán repasa la actualidad religiosa de los últimos siete días en La Mañana Fin de Semana con Fernando de Haro
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

José Luis Restán, director editorial de COPE, y Fernando de Haro, director de 'La Mañana Fin de Semana' han repasado la actualidad religiosa y, en concreto, el regreso del Papa a El Vaticano tras su estancia en Chile y Perú.

Restán ha manifestado que la etapa chilena del viaje "ha sido complicada", y que, como él mismo ha reconocido en su audiencia general del miércoles pasado, su llegada al país estuvo "precedida por protestas por diversos motivos".

El director editorial de COPE se ha centrado en la cuestión de los abusos sexuales del 'Caso Caradima' (cuyo nombre procede de un sacerdote chileno, Fernando Caradima, condenado). En este asunto, hay mucha presión sobre uno de los discípulos de Caradima, el obispo de Osorno, Juan Barros. "Ha habido mucha presión sobre el Papa Francisco para que haga dimitir a este obispo porque se le acusa, según algunas víctimas, asociaciones y medios de comunicación que saben poco del tema, de haber encubierto" los abusos. "No hay contra él ningún caso abierto en sede judicial", ha continuado Restán, quien imagina que el Papa conoce el dosier de este caso "desde la cubierta hasta la última página".

"Francisco no encuentra evidencias de que haya ningún tipo de culpabilidad de este obispo, y no ha querido ceder a la presión", ha afirmado Restán. Ante las preguntas de algunos periodistas en Chile, el director editorial de COPE ha recordado que el Santo Padre ha dicho que "el día que le presenten pruebas, hablará" y que "entretanto, son calumnias", lo que ha despertado críticas contra el Papa.

Restán continúa que el Papa "pide perdón" en el avión "porque entiende que algunas víctimas se pueden sentir ofendidas al decir la palabra 'prueba'", por lo que la convierte en "evidencia", manteniendo su criterio sobre el caso de este obispo. También ha recordado que Francisco, "en todos los casos en los que se le ha pedido medidas de gracia se ha negado a firmarlas".

"Hay quienes no quieren ser confirmados en la fe por el Papa, sino que quieren ser ellos quienes confirmen al Papa el que está en el camino justo", ha defendido Restán. "No se le acusa de haber abusado a Barros, se le acusa de haber encubierto, y de todo lo que el Papa ha recogido de tantísimos colaboradores de Chile, de dosieres, de testimonios, el Papa no llega a ninguna convicción moral de que eso ha sido así", insiste el director editorial de COPE.

Fake News

El Papa ha hecho público su mensaje sobre la Jornada de Comunicación Social por la festividad de San Francisco de Sales. Restán ha recordado lo que el Santo Padre ha dicho: "Cuando realmente se hace una comunicación de la verdad, dejándose tocar por ella a través de una escucha, un diálogo y un discernimiento que requiere no dejarse llevar por lo más cómodo" se construye una verdadera "comunicación de paz, cohesión y comunicación.

Lo más visto