• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

Actualidad religiosa de la semana: el comunicado contra las ofensas a la fe

José Luis Restán y Fernando de Haro hablan sobre la petición de respeto para creyentes y no creyentes de cuatro congregaciones como la católica, la musulmana, la evangélica y la islámica

Audio

Fernando de Haro

'La Tarde'

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:21

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha repasado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Fernando de Haro, la actualidad religiosa de esta última semana, en la que ha destacado el comunicado conjunto contra las ofensas a las religiones suscrito por la Conferencia Episcopal, la Federación de Comunidades Judías Españolas, la Comisión Islámica de España y las Entidades Religiosas Evangélicas de nuestro país. En el texto, se pide respeto para creyentes y no creyentes.

En opinión de Restán, este documento se mueve "en diversas dimensiones, no solo en la cuestión jurídica, sino también en la de la convivencia y el clima social". Además, apunta que "hemos avanzado muchísimo en el rechazo a cualquier discurso discriminatorio por razón de pertenencia étnica, de raza, de orientación sexual, de ideología política o de país de origen. Y sin embargo, sigue sorprendiendo que exista una especie de tolerancia social - según señala el comunicado- un poco irracional e incomprensible cuando se trata de discursos que generan odio y discriminación, o que hacen mofa, de los sentimientos religiosos de cualquier tipo". Eso, según el director editorial de COPE, es a lo que llaman restaurar las cuatro grandes confesiones que firman el documento.

Restán ha recordado que ya hubo una declaración interreligiosa cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificó el código civil para admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, en esta ocasión esta declaración "se venía madurando". "Ya van siendo muchos los casos" en los que se ha producido esta cuestión. "No existe un reproche social suficientemente intenso cuando la cuestión tiene que ver la dimensión religiosa de la vida", asegura, y añade que "sigue habiendo un déficit de comprensión de lo que aporta la experiencia religiosa"

Como ejemplo, el director editorial de COPE ha puesto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien "está promoviendo un diálogo y protagonismo de todas las congregaciones religiosas en temas de bioética, o va a participar en una iniciativa de los obispos franceses en abril con 400 representantes de la sociedad civil. Una vez más, parece que estamos fuera de lo mejor de Europa", lamenta.

Jornada de ayuno y oración por la paz convocada por el Papa

El Papa Francisco convocó este pasado viernes de Cuaresma una jornada de ayuno y oración por la paz, con la vista puesta especialmente en dos países: Sudán del Sur y el Congo.

José Luis Restán ha recordado la situación "muy grave" de ambas naciones africanas. En cuanto a Sudán del Sur, se trata de un país "animista y cristiano, joven, con riquezas naturales", pero cuyo gobierno se fractura por cuestiones "interétnicas y de luchas de poder y clanes". A partir de ahí, recuerda el director editorial de COPE, "se produce guerra civil de todos contra todos, acompañada de devastación de toda actividad económica, hambruna bestial, con campos de refugiados en todos los países limítrofes... Una situación dramática, un auténtico genocidio difícil de manejar".

En cuanto al Congo, Restán señala que la Iglesia Católica "es un objetivo". Ante una oposición "muy descabezada", la única entidad con "consistencia social" es la Iglesia, mediadora del Acuerdo de San Silvestre para garantizar unas elecciones libres que aún no se han celebrado. "Entretanto, hay una sensación de que se está extendiendo una violencia perfectamente pilotada. Hay una represión sangrienta en una serie de marchas en Kinshasa que han salido de la Iglesia", afirma Restán, que se pregunta hasta dónde va a tensar la cuerda el régimen de Joseph Kabila, "que se arriesga a una guerra civil".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar