“No se le puede dar pase a una reelección a un personaje que se está perfilando como un perfecto dictador en el país”, afirmó políticuo nicaragüense.
Frente a la intención del partido gobernante en Nicaragua, el Frente Sandinista (FSLN) de conseguir reformas constitucionales, que incluyan la reelección presidencial, diputados de partidos opositores consideran que no hay condiciones para aprobarlas en este año.
El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Carlos García, criticó la posición del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), de respaldar la reelección del Presidente de la República, Daniel Ortega.
“Si eso le dice su corazón, lo mejor que puede hacer es quedarse callado y no estar emitiendo opiniones que degradan a ese poder del Estado (CSE) cada día más”, comentó García, según informa el diario nicaragüense La Prensa.
Para el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramón González, lo que Rivas demuestra con sus declaraciones es fidelidad a Ortega, indicando que es capaz de “cualquier cosa para complacer los caprichos del Presidente”.
González insistió en que su bancada no facilitará los votos para aprobar reformas constitucionales. Tampoco cree que se puedan acordar al momento de negociar la elección de funcionarios de diversos poderes del Estado, el próximo año.
El PLC sostiene que aprobar la reelección presidencial continua sería abrir la posibilidad de una segunda tiranía, como la de la familia Somoza, que terminó en 1979.
El presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, dijo que a pesar de las presiones que puede hacer el partido de Gobierno (FSLN), para lograr la reforma de la Carta Magna, que incluya la reelección presidencial, existe una decisión de esa organización liberal de no respaldarla.
“El que se quiera equivocar en la situación política, que está este país atravesando, que se equivoque”, dijo Castillo Quant.
Aceptó que la oposición mantiene una actitud débil frente al presidente Ortega, al permitirle constantes violaciones a la Constitución y a las leyes de la República.
“No se le puede dar pase a una reelección, a un personaje que se está perfilando como un perfecto dictador en el país”, afirmó Castillo Quant.