Se trata de una suma de dos millones de dólares. Intelectuales peruanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto, han firmado un documento denunciando negativa del gobierno.
Como informa El Comercio, de Perú, el Gobierno peruano de Alan García rechazó una donación del Ejecutivo alemán de dos millones de dólares para la construcción y mantenimiento de un “Museo de la Memoria” que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000).
Fuentes diplomáticas alemanas explicaron a Efe que esta oferta fue rechazada por el Gobierno peruano pese a que “ha sido hecha a través de diferentes canales”, pero ninguna fuente oficial peruana ni la presidencia, ni la cancillería quisieron hacer comentarios al respecto.
Las fuentes alemanas aseguraron que la oferta de donación “aún está vigente”, aunque dijeron ignorar durante cuánto tiempo lo estará.
A falta de una versión oficial peruana, ya circula en Lima una recogida de firmas apoyada por varios intelectuales, sociólogos y artistas entre ellos Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto en el que se denuncia el rechazo del Gobierno peruano.
“Es sorprendente e ingrato constatar que el Gobierno del Perú ha rechazado dicho ofrecimiento, lo cual indica su desinterés de base en realizar la obra”, señaló el comunicado, abierto a las firmas de cualquier particular.
Los firmantes recordaron que en los años más crudos de violencia terrorista “la subversión y el Estado se involucraron en masivas violaciones de derechos humanos y crímenes contra la Humanidad”.
Las fuentes diplomáticas alemanas señalaron que la oferta de su país se gestó el pasado marzo, cuando la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, visitó la exposición fotográfica Yuyanapag (Para recordar), que se exhibe actualmente en el Museo de la Nación.
Esta muestra consiste en 200 fotografías que ilustran la violencia que vivió Perú por parte de los grupos terroristas y de las fuerzas regulares o irregulares que los combatían, y desde un principio fue concebida como el germen que sustentaría ese proyecto de “Museo de la Memoria”.
La oferta alemana fue concretada el pasado septiembre durante las negociaciones para el acuerdo bilateral de cooperación entre Perú y Alemania en Lima, y la donación propuesta sería gestionada principalmente por la Defensoría del Pueblo peruana.
EL COMERCIO (Perú)