El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, visita este jueves Madrid y se entrevistará por separado con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos.
El proceso de paz en Oriente Próximo y la proyectada cumbre de la Unión por el Mediterráneo para primeros de junio en Barcelona figuran como temas de la agenda del encuentro entre ambos jefes de la diplomacia. El ambiente que se respire en torno a las negociaciones entre israelíes y palestinos afectará al encuentro de Barcelona, reconocen fuentes diplomáticas españolas, que recuerdan que cuando no ha habido avances en este campo la asociación euromediterránea se ha resentido.
La situación en el Líbano, donde un general español, Alberto Asarta, asume el mando de las tropas de la misión de la ONU en el sur del país (FINUL), y los asuntos bilaterales estarán también presentes en el encuentro entre los dos ministros, ha informado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, que ha precisado que no habrá rueda de prensa conjunta tras la reunión.
El embajador israelí en España, Raphael Schutz, trasladó el deseo del Gobierno de su país de "elevar" la relación con la UE, en los planos económico y científico, pero también en el diálogo político. Añadió que el Gobierno de Benjamin Netanyahu aspira a reanudar "lo antes posible" las conversaciones con los palestinos, algo que desean también tanto el Gobierno de España como las autoridades europeas, dijo.