Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
Coincidieron en un encuentro en Asia

Bachelet niega espionaje y reprocha al presidente peruano

Una investigación judicial en Lima acusa de espionaje en favor de Chile a un suboficial de aviación peruano. Alan García llamó a informar al embajador en Santiago.

comentar  |   imprimir
Redacción Mundo - 16-11-09

Era una de las citas más importantes en el marco de la cumbre APEC (Cooperación Asia Pacífico) en Singapur. Representantes de los 21 países del foro participaron en la reunión de líderes. Entre ellos, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par peruano, Alan García. El encuentro entre ambos se produjo la mañana del sábado (noche del viernes en Chile), poco después de que el Mandatario cancelara una reunión agendada para el domingo en que se encontraría con Bachelet, informó el diario chileno El Mercurio.

Esto, en señal de molestia luego de que en una investigación judicial en Lima se acusara de espionaje en favor de Chile al suboficial de aviación limeño Víctor Ariza. Además, García llamó a informar al embajador en Santiago, Carlos Pareja, lo que es la expresión diplomática más dura contra Santiago realizada por el gobernante de ese país.

En ese contexto, Bachelet se acercó a García para enrostrarle su fuerte malestar, indica El Mercurio.

Según trascendió en la delegación chilena, la Mandataria adoptó un tono directo para rechazar de plano cualquier vinculación de Chile con la denuncia de espionaje. Y a continuación, le reprochó a García que haya levantado la polémica en el marco de un foro multilateral, agregando que no era primera vez que Perú actuaba así.

Fuentes chilenas recordaron que en agosto, días antes de una cita de Unasur en Bariloche, García denunció un "pacto bajo la mesa" entre Bolivia y Chile por el tema marítimo y anunció que pediría que dicho acuerdo fuera revelado en la cumbre.

El canciller chileno Mariano Fernández confirmó en Singapur  que hubo una conversación entre los presidentes, pero declinó referirse a su contenido.

La fuerte reacción de Bachelet, dicen en el gobierno, se basa en las sospechas chilenas de que la polémica en APEC fue parte de un diseño peruano. Esto, pues la información que maneja Santiago -y que fue publicada ayer por la prensa peruana- es que Ariza, el presunto espía, está detenido desde el 30 de octubre. Pese a ello, Perú reclamó sólo el sábado por la mañana, luego de que el jueves el hecho fuera filtrado a la prensa de ese país.

Además, el reclamo peruano se produjo luego de conocerse que EE.UU. autorizó vender a Chile misiles y radares por un máximo de US$ 665 millones.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


Línea Editorial COPE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal