Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
Por negar un pedido de ubicación a un ex ministro coloombiano

Ecuador protesta ante la Interpol

El pedido de orden de prisión contra Juan Manuel Santos fue emitido por un juez local acusándolo de dirigir la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC, en la que murieron unas 25 personas, incluida el líder guerrillero Raúl Reyes y un ecuatoriano. Hace una semana, el jefe de la policía había dicho que acataría la resolución de Interpol, pero en el medio, abogados colombianos denunciaron al mandatario Rafael Correa por vínculos con las Farc.

comentar  |   imprimir
Redacción Mundo - 09-07-09

Ecuador enviará una nota de protesta a la secretaría de la Interpol por negar su pedido para capturar al ex ministro de Defensa de Colombia, argumentando que la decisión fue "parcializada", dijo el miércoles un funcionario. La secretaría de la Interpol en Francia rechazó el fin de semana una solicitud de Quito para localizar al colombiano juan Manuel Santos, quien tiene orden de prisión en territorio ecuatoriano, por considerar que la petición no cumplía con los requisitos exigidos por el organismo.

"Estamos enviando una nota de protesta e insistiendo en la difusión azul (notificación de búsqueda) (...) En una actuación inédita y parcializada se negó a difundir nuestro pedido de ubicación", dijo el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez, periodistas.

La Interpol consideró que la solicitud violaba uno de sus artículos que advierte que los mecanismos de cooperación no puede ser usados en temas políticos, militares o religiosos.

"Lo que hemos pedido es que intervenga en asuntos de carácter estrictamente jurídico basado en un proceso que llevaba 15 meses", dijo al señalar que el país aporta 39.000 dólares anuales a la Interpol, "de la que recibe muy poco".

El pedido de orden de prisión contra Santos fue emitido por un juez local acusándolo de dirigir la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC, en la que murieron unas 25 personas, incluida el líder guerrillero Raúl Reyes y un ecuatoriano.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


Línea Editorial COPE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal