El V Congreso Forestal Español, que inaugura hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reunirá hasta el 25 de septiembre en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de Ávila a más de 1.000 profesionales del sector, bajo el lema ‘Montes y sociedad: saber qué hacer’. A la par, se llevarán a cabo las actividades de la Semana Cultural Forestal, que incluye seis exposiciones, conferencias, talleres de siembre y plantación, una reforestación en la Cañada Real Occidental Soriana, conciertos y actividades escolares, en las que se prevé participen hasta 1.200 niños.
Esta cita científica, que se celebra cada cuatro años y que inaugura este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reunirá en la capital amurallada a los mayores expertos nacionales e internacionales en materia de investigación y gestión forestal sostenible, desde técnicos, administraciones, gestores, investigadores hasta docentes.
A este V Congreso Forestal se han presentado más de 900 trabajos procedentes de España, Finlandia, Reino Unido, Canadá o Chile, englobados en diez áreas o mesas temáticas y adscribirlos a otros ocho retos de futuro o mesas redondas. El 63 por ciento de los trabajos presentados son exposiciones orales, el 30 por ciento son pósteres y el siete por ciento restante, son resúmenes de proyectos ya desarrollados.
Nuevas tecnología
El Congreso Forestal Español se retransmitirá en directo por video-streaming. La emisión comenzará el lunes 21 de septiembre a las 10.30 horas a través de la página web www.congresoforestal.org.
Por otra parte, la Universidad Católica de Ávila participará activamente en el V Congreso Forestal Nacional se celebrará en la capital abulense. De hecho, el decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, Pedro Díaz Fernández, forma parte del Comité Científico del congreso, en el que llevan trabajando un año entero.
Semana Cultural
Las actividades comenzaron este fin de semana, con la retransmisión en directo del programa de radio ‘No es un día cualquiera’, dirigido por Pepa Bueno, de RNE, y concluirán el viernes 25 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Destacan las seis exposiciones que abrirán sus puertas el sábado 19 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, el Palacio de los Verdugo y el Claustro del Monasterio de Santa Ana.
Así, en este último lugar se expondrán, hasta el día 26 de septiembre, las fotografías aéreas de Castilla y León realizadas por Félix y Rafael Navarro, bajo el título ‘Paisajes desde el cielo’.El horario de visita es de 10 a 20 horas.
En el Centro ‘Lienzo Norte’ se exhibirán, hasta el día 30 de septiembre, las mejores imágenes de la Fototeca Forestal Española. Este mismo lugar acogerá también la exposición de sobre ‘Los últimos olmos ibéricos’, hasta el día 4 de octubre. ‘La antesala de la civilización’ es el nombre de la tercera muestra que acoge el ‘Lienzo Norte’, y que narra la historia del bosque.
La cuarta exposición que se ubicará en el Centro Municipal de Congresos lleva por título ‘Árboles y paisajes de Castilla y León’, y muestra las pinturas de Juan Manuel Báez Mezquita. Finalmente, el Palacio de los Verdugo albergará, entre el 21 y el 25 de septiembre, la exposición ‘Instrumentos musicales de arco en madera Luthería’, organizada por Agustín Clemente, luthier de la escuela italiana. Podrá visitarse en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Actividades escolares
Las actividades para los centros escolares comenzarán el 21 de septiembre. Entre todas ellas, destaca la repoblación forestal que tendrá lugar el viernes 25 en la Cañada Real Occidental Soriana, en la zona más conocida como el Cordel de Las Moruchas, junto a la finca municipal ‘Las Viñuela’. Se trata de una superficie de 1,5 hectáreas en la que 300 niños podrán plantar 1.500 árboles de especies variadas y autóctonas.
Además, se han organizado talleres, cuentacuentos, una demostración de corta y modelización de madera con motosierra o un viaje en globo aerostático –éste última actividad programada para la tarde del sábado 19 en el exterior del ‘Lienzo Norte’-.
Conferencias sobre los árboles en la Historia del Arte –en la literatura, las artes plásticas o la música-, un ciclo de cine, leyendas teatralizadas y las seis exposiciones componen el resto del programa.
El V Congreso Forestal Español –www.congresoforestal.es- está organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y el patrocinio de Iberdrola Renovables y Caja de Burgos.