Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo

Internet en vacaciones: ¿teléfono móvil, portátil, cibercafé...?

Queda claro que Internet supone ya una manera y modo de vida. Lejos de valorar aspectos como si usar la Red "engancha" al usuario a su trabajo en vacaciones, se patentiza que utilizar el correo o compartir fotos y experiencas son un hábito que prosigue a lo largo de todos los días del año. Pero ¿hay que prevenir un gasto adicional de conexión? ¿debemos tener alguna precaución?. Sólo un dato: sin la debida información, podemos gastar hasta 3.500 euros por ver, desde el extranjero, un capítulo de una serie de televisión.

comentar  |   imprimir
Javier Villacañas - 06-08-09

En este "debate abierto" buscamos su opinión sobre el asunto. A continuación algunos datos para ubicarnos: 

La Asociación Facua acaba de poner el dedo sobre la llaga y advierte sobre las "tarifas desproporcionadas" en los servicios de Internet móvil que las compañías de móvil en España aplican a sus clientes cuando viajan a otros países.  En concreto, aseguran que los precios pueden oscilar entre los 58 euros que supone abrir un correo con un par de fotos o descargar una canción hasta los 3.500 eurosque llega a costar ver un capítulo de una serie de televisión. Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican trece compañías de móvil de España, Francia, Italia y Reino Unido.

Cuando planteamos las vacaciones muchos incorporamos el portátil al equipaje y, evidentemente, el "móvil de última generación" o el no tan de última pero que nos deja, al menos, ver el email.

En el caso del portátil (o del mini portátil) que, hoy por hoy, es la manera más cómoda de navegar, hay que tener en cuenta varios aspectos sobre su "conectividad". En muchas ocasiones el hotel elegido no tiene wifi o si lo ofrece es, directamente, caro. Ahí surgen dos posibilidades: usar el propio teléfono móvil como módem o utilizar los ya extendidos "pinchos" USB.

La posibilidad "módem" es muy aconsejable para un uso vacacional a lo que hay que añadir que es, indudablemente, barata. En este punto, lo mejor es llamar al teléfono para atención al públicoy asesorarse para saber cómo realizar esta operación. Una vez realizado esto, conectamos preferiblemente el móvil vía bluetooth al portátil, clic a la conexión y adelante!

Además, en estas últimas semanas han aparecido ofertas USB prepago, es decir, sin compromiso contractual de permanencia. En este sentido, encontramos desde bonos semanales con Tráfico ilimitado durante 7 días por 19 euros, a conexión diaria por 3.9 euros por cada día de establecimiento. Es decir, tendremos un "pincho" que vía puerto USB nos da conectividad por el periodo de tiempo que consideremos oportuno. Recomendación: leer la letra pequeña de las ofertas. Todos los operadores (incluso virtuales) disponen de TARIFAS ESPECIALES por lo que merece la pena visitar sus páginas web. Por lo demás, cabe destacar que si hacemos uso de menos de 500 Mb al mes existen ofertas de incluso 5 Euros (mes), como la de Simyo.

Llegados a este punto hay que plantearse también qué ocurre al salir al extranjero (por ejemplo, Vodafone tiene una de sus tarifas en 12€, casi 14 con IVA, hasta 50 MB para Unión Europea, Suiza, Islandia y Noruega). Eso sí, si no queremos mayor complicación, lo mejor es utilizar los cibercabés o las "wifis". Y hay que extremar la precaución con la conectividad del teléfono móvil. Aquí también un consejo: preguntar a nuestro operador qué tarifas nos aplicarán en el país o países que visitemos.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso

© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal