La nueva responsable de Sanidad es licenciada en Derecho se afilió al PSOE en 1984 y desde entonces ha desempañado distintos cargos dentro del partido. Después de haber sido candidata a alcaldesa de Madrid en 2003, se convirtió en Secretaria de Estado para Iberoamérica, cargo que desempeñaba desdse 2006.
Los problemas de la Sanidad española, a fecha de hoy, y a pesar de las vistosas iniciativas en materia de células madre u otras del mismo género, está muy a ras de tierra: la creciente divergencia en la atención sanitaria entre unas comunidades y otras. Desde que esas competencias fueron transferidas a las comunidades, ha aumentado la disparidad tanto en la atención como en la financiación. Así, un derecho de los españoles ha empezado a ser gestionado de manera distinta según los territorios: hay "unos españoles más iguales que otros". Lograr una eficiente coordinación autonómica a través de la comisión sectorial de Sanidad es el principal reto de la nueva ministra, mujer de larga experiencia en otros terrenos, pero completamente bisoña en este de la política sanitaria.
Trinidad Jiménez nació el 4 de junio de 1962 en Málaga, España. Proviene de una familia de nueve hermanos, siendo ella la tercera. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y es experta en Relaciones Internacionales.
En 1983, durante su etapa universitaria, fue una de las fundadoras de la asociación Estudiantes Socialistas e ingresó en las Juventudes Socialistas de España. Un año más tarde se afilió al PSOE. En 1984, y por dos años, presidió el Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y fue miembro de su Comisión Permanente.
En 1989 se desempeñó como representante española en el programa norteamericano NATO Youth Exchange. También fue responsable del departamento "Nuevos Programas y Desarrollo" de la delegación en España de la organización American Field Service.
Entre 1990 y 1992 vivió en Guinea Ecuatorial, donde trabajó como Profesora-tutora de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Colegio Español en Bata.
Desde 1996 hasta julio de 2000 fue Responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, y desde 1997 fue asesora del ex Presidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista.
En julio de 2000 fue elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y reelegida en julio de 2004. Desde abril de 2001 forma parte de la Comisión Trilateral, y este mismo año fue reelegida Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos en el Congreso del PSE. Fue candidata a la alcaldía de Madrid y en la actualidad secretaria de Estado para Iberoamérica