El II Congreso de la Profesión Médica ha terminado con la crítica a la Ley del Aborto. Las asociaciones de médicos de España han rechazado que sea un derecho de la mujer y critican que se llame interrupción del embarazo.
El II Congreso de la Profesión Médica ha terminado con una clara conclusión frente a la Ley del Aborto: "Ya desde el punto de vista conceptual, es un error hablar de interrupción voluntaria del embarazo para referirse a esta nueva ley, puesto que todo lo que se interrumpe se puede reanudar y, evidentemente, este no es el caso". Esto es lo que piensan los participantes de las jornadas, Joan Mones, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, José María Laílla, vicepresidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, y Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Zamora.
La información recogida en ‘El País’ detalla que para ellos la ley tiene peligros, como "crear una parcela de absoluta impunidad y autonomía a la mujer para abortar hasta la 14 semana de gestación".
Por lo surgido del congreso médico, los profesionales aceptarán las leyes aprobadas en el Parlamento, pero antepondrán la libertad de conciencia de cada uno. Las representantes de las asociaciones han destacado que la objeción "es un derecho fundamental e irrenunciable" y en la medicina se rigen por el Código Deontológico, que detalla que no debe ser sancionado el médico objetor. Para los médicos "las leyes deben procurar la mejor convivencia posible" y en caso de tener que practicar el aborto "debe ser considerado como una decisión última y en ningún caso deseable".