Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
según un informe del IPF sobre la situación del aborto en Europa

El aborto crece en toda Europa, especialmente en España

Europa se encuentra inmersa en un invierno demográfico, señala un informe hecho público hoy. Se producen un millón doscientos mil abortos anuales y España se lleva la palma en cuanto al crecimiento. "Triste ranking", afirma Eduardo Helfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

comentar  |   imprimir
Elsa González - 11-11-09

Escalada de abortos y desplome de la nupcialidad. El informe destaca que en España se producen diariamente 350 rupturas de pareja e insiste que seguimos a la cola de Europa en ayudas a la familia. Según datos del Instituto de Política Familiar (IPF) de España, cada 4,1 minutos un matrimonio se termina en ese país, lo cual supone 350 rupturas diarias y 31.571 en total en el primer trimestre de 2009.

No obstante, las cifras son ligeramente inferiores en relación a las registradas en el mismo período de 2008. Este año ha habido 29.338 divorcios, 2.192 separaciones y 41 anulaciones en el primer trimestre, en total 1.338 rupturas menos que en el mismo tramo del pasado año. La región con más rupturas (6.149) ha sido Andalucía, seguida por Cataluña (5.851), Madrid (4.005) y Valencia (3.676), mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria tienen el menor número absoluto de separaciones.

La ley del divorcio exprés ha traído, además del aumento en la ruptura familiar, el aumento de la conflictividad en las rupturas (ya supera el 40 por ciento), así como que en su inmensa mayoría se transformen en divorcios (93 por ciento), según lo señalado en el informe de IPF.

Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto, opina que “los datos sobre rupturas matrimoniales del primer trimestre de 2009 presentan y confirman un panorama desolador para los matrimonios. Trimestre tras trimestre, las rupturas en España siguen aumentando sin que las administraciones hagan nada para evitarlo o, al menos, amortiguarlo”.

Hertfelder apuntó a la crisis económica y al menor número de matrimonios que se vienen registrando en los últimos años (216.000 matrimonios anuales en el 2004 contra 196.000 en 2008) como las principales causas de esta ralentización en el incremento de las rupturas matrimoniales.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso

© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal