Podcast Feed Noticias

COPE.es

Martes, 09 febrero 2010

Actualizado a las 20:44h

Portada > España

MÁS NOTICIAS DE ESPAÑA

Escucha la entrevista en La Linterna

Duran i Lleida en La Linterna: la Ley del Aborto "es una cortina de humo"

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, ha asegurado, en declaraciones al programa La Linterna de la Cadena COPE, que el Gobierno se ha empeñado en sacar adelante una Ley como la del Aborto, que no llevaba en el programa electoral, con el fin de "levantar una cortina de humo sobre los problemas reales que es incapaz de resolver". Además respecto a la polémica con los centros que practican abortos, asegura que "en lugar de perseguir ese fraude, se ha intentado tapar y dar cobertura legal a quienes habían practicado hasta ahora delitos".

comentarios 7  |   comentar  |   reenviar   |   imprimir

María Bandera - 26-11-09

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida

+ audiosAUDIOS

Escucha la entrevista a Duran i Lleida en La Linterna

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en declaraciones al programa La Linterna de la Cadena COPE, que el Gobierno se ha empeñado en sacar adelante una Ley como la del Aborto, que no llevaba en el programa electoral,  "para levantar una cortina de humo sobre los problemas reales que es incapaz de resolver". Sino es gracias a esa explicación, asegura, no se entiende "como una ley que no es necesaria, sea puesta a debate en el Parlamento".

Además, añade el convergente respecto a la polémica con los centros que practican abortos, "en lugar de perseguir ese fraude, se ha intentado tapar y dar cobertura legal a quienes habían practicado hasta ahora delitos".

Considera preocupante "todo su contenido" en general y más en particular, enumera "que venga a reconocer un derecho al aborto que no existe, que en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional haga prevalecer los derechos de la mujer, que no regule la objeción de conciencia, y que menores de 18 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres, dejando a la familia un papel residual e ignorando su valor social". "Nos preocupan todos los ámbitos de la ley y por eso la rechazamos", insiste.

Sobre el artículo publicado en El País por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono donde defiende esta ley que reconoce el aborto como un derecho, ampara la posibilidad de ampliar el plazo para abortar hasta las 22 semanas y permite a las chicas de 16 años abortar sin contar con la opinión de los padres, Duran i Lleida, sin querer profundizar en el tema, ha asegurado que respeta "las posiciones de los demás". "Hay católicos que apoyan el aborto y yo les respeto, no lo comparto", ha dicho, porque "no soy quien para condenarlos".

Por otro lado, en referencia a los doce periódicos catalanes (El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa) que este jueves han salido a los quioscos con un editorial conjunto en defensa del Estatuto, el portavoz de CIU en el Congreso ha reconocido "compartir el contenido de ese editorial conjunto". Afirma que "si alguien ha presionado al TS han sido los partidos políticos que no han sido capaces de ponerse deacuerdo para renovar al mandato. Eso es lo que debiera suceder en el Constitucional", ha dicho. Y sino se ha hecho, continua "no es por culpa de los magistrados que configuran ese Tribunal, sino del PSOE y especialmente del PP". Desgraciadamente, ha dicho "hay una presencia en las instituciones judiciales, de cuotas de partidos políticos".

Respecto a las declaraciones del pasado martes del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, donde pedía "calma" hasta que no se conociera la sentencia del Tribunal, Duran i Lleida ha respondido que "de entrada Zapatero no tiene autoridad para pedirnos calma a nosotros", en su caso, continua "la tendrá para pedírsela a Montilla que es socialista". Señala que su opinión "es muy respetable" si bien "nosotros políticamente no dependemos del Sr. Zapatero" y "como no es la primera vez que no cumple sus promesas con nosotros su palabra para nosotros tiene el valor que tiene en estos momentos".

¿Te Gusta?

Página 1 de 1

 

1

 

COMENTARIOS 7

1
27-11-2009 - 00:11:00 "DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA. NUNCA EXTRAÑEIS QUE UN NECIO SE DESCUERNE LUCHANDO POR LA IDEA" (Don Antonio MACHADO, Poeta español, perteneciente a la Generación del 98)
2
27-11-2009 - 00:14:00 "ES PROPIO DE HOMBRES DE CABEZAS MEDIANAS EMBESTIR CONTRA TODO AQUELLO QUE NO LES CABE EN LA CABEZA" (Antonio MACHADO, Poeta universal español)
3
27-11-2009 - 00:16:00 "HAY DOS CLASES DE HOMBRES: LOS QUE VIVEN HABLANDO DE LAS VIRTUDES Y LOS QUE SE LIMITAN A TENERLAS" (Antonio MACHADO)
4
27-11-2009 - 00:20:00 EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO podría ser PIEZA DE CONSENSO.- ESPAÑA ES PLURAL EN SU PENSAMIENTO y la LEY DEBE AMPARAR ESA DIVERSIDAD DE CRITERIO (buscando así el CONSENSO entre LAS DOS clásicas ESPAÑAS MACHADIANAS).- CONSEJO DE ESTADO: El Consejo de Estado avala la constitucionalidad del sistema de ley de plazos que plantea el Gobierno y señala que "no es incompatible con la interpretación que el Tribunal Constitucional dio al artículo 15 de la Constitución". Este artículo señala que "todos tienen derecho a la vida", pero en ese "todos" no se incluye al feto, que sí se considera como un "bien jurídico protegido". El interés del nasciturus quedaría salvaguardado dando a la madre información adecuada "sobre lo que la interrupción voluntaria del embarazo es y supone y sobre las ayudas que, en caso de continuar con el embarazo, puede obtener durante la gestación y después del nacimiento". El Consejo supone a la madre autorresponsabilidad y que no va a tomar su decision con ligereza. "La intervención de un tercero (pareja, medico, funcionario o juez) no ofrece una mayor garantía para el feto y limita innecesariamente la personalidad de la mujer", indica el texto. El dictamen recomienda, sin embargo, que el Gobierno reconsidere el plazo de 14 semanas de aborto libre y señala que "podría ser conveniente" reducirlo a 12 para equiparar a España con la mayoría de los países de la Unión Europea.
5
27-11-2009 - 08:02:00 No, duranito, la cortina de humo es lo del estatuto. Lo del aborto es simple y pura maldad.
6
27-11-2009 - 12:01:00 Bla, bla, bla. Si tan nefasto es Zp, porqué no formáis un frente político anti-zapatero y lo echais del gobierno antes de que cause más destrozos? Yo os lo diré, porque no tenéis lo que hay que tener y porque en el fondo, España y los españoles os importan un pimiento. Sólo vuestros cargos.
7
28-11-2009 - 12:55:00 ESO ES SR.DURAN.LA LEY NO TRATA TANTO DE DEFENDER A LA MUJER EN ESE TRANCE TAN DIFICIL,COMO A LAS CLÍNICAS ABORTISTAS,QUE SE HAN FORRADO APROVECHANDO LA DESGRACIA DE OTRAS PERSONAS

Página 1 de 1

 

1

 

Inserta tu comentario

* campos obligatorios

Normas de uso

 

Anuncios

PUBLICIDAD

El PP se lo cree

El anteojo

Eusebio Pérez

EL ARZOBISPO Y LOS FINANCIEROS

El blog de Jorge Trias

Jorge Trias Sagnier

© Cadena COPE 2009
Radio Popular S.A., Cadena de Ondas Populares Españolas. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal