Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
cree que los abertzales "siguen atrapados" en la banda terrorista

Rodolfo Ares no ve "novedades" en el último comunicado de ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado en Televisión Española que la puerta para dialogar con la banda terrorista ETA está cerrada. Ares no se cree el último comunicado del entorno terrorista que no ofrece novedades y que demuestra que la izquierda abertzale sigue dependiendo de los terroristas de ETA.

comentar  |   imprimir
Redacción España - 22-03-10

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que no observa novedades en el último mensaje de ETA y ha agregado que existen "muchísimas pruebas" de que la izquierda abertzale "sigue atrapada" en la banda. En su opinión, "todo lo que ha ido ocurriendo" confirma que la izquierda abertzale no ha tenido "agallas" para "marcar distancias con ETA.

En una entrevista TVE, Ares ha asegurado que en el comunicado hecho público por ETA este pasado fin de semana, "desgraciadamente no hay ninguna novedad" ya que tanto "los hechos" como el propio texto confirman que ETA pretende mantener la actividad terrorista.

Ante esta postura, a su juicio, se debe seguir "combatiendo" a la banda "con todos los instrumentos del Estado de Derecho, en todas partes, en todos los frentes".

El jefe de la Ertzaintza ha admitido la existencia de "gente" en "los radicales abertzales" que "quiere apostar por la política", pero ha señalado que "apostar por la política y sólo por la política" debe llevar a "tomar decisiones que, desgraciadamente, no han tomado".

"O pedirle a ETA que deje la actividad terrorista o decir que se independizan de ETA y apuestan por defender sus posiciones sólo a través de la política, respetando las reglas de juego que nos hemos dado, y no lo han hecho", ha puntualizado.

A su juicio, ese mundo sigue "enredado, enzarzado en ese debate" y "no pueden pedirle a los demás que les resolvamos sus problemas". "Son ellos los que tienen que tomar decisiones y, desde mi punto de vista, desgraciadamente, no están tomando las decisiones adecuadas para cumplir lo que planteaban como expectativas, todavía hace unos meses".

Ares ha precisado que "todo lo que ha ido ocurriendo" confirma que la izquierda abertzale no iban a tener las agallas suficientes "para tomar decisiones y marcar distancias con ETA".

Además, ha recordado el comunicado que Batasuna hizo público cuando firmó el pacto "de apoyo al Gobierno de Ibarretxe después de Lizarra". "La literalidad de ambas declaraciones son muy similares, incluso me atrevería a decir que aquél era más contundente. No hay nada nuevo, y como no hay nada nuevo ya no pueden engañar a la gente, ni al conjunto de la ciudadanía, ni mucho menos a la gente que puede tener una expectativa, en ese mundo, de apostar por las instituciones. No tienen ninguna posibilidad de hacerlo si no toman las decisiones que tienen que tomar", ha expuesto.

El responsable vasco de Interior ha rechazado cualquier posibilidad de diálogo con Batasuna, "con quien no quiere defender sus posiciones a través de la democracia, respetando las reglas del juego que nos hemos dado".

"Todo eso –ha indicado- ya se hizo en el pasado, tuvieron una oportunidad. ETA enterró la posibilidad de acabar definitivamente con la violencia a través de un final que fuera fruto del diálogo, pero estamos ante una banda terrorista que todo lo que está haciendo es prepararse para cometer atentados y un mundo de los radicales abertzales que sigue amparando y justificando la violencia terrorista".

El responsable de Interior en el País Vasco ha insistido en que la izquierda abertzale "no se desmarca definitivamente de la banda" y ha comentado que "hay muchísimas pruebas, declaraciones recientes, que ponen de manifiesto que ese mundo sigue atrapado en la relación con ETA". Por esta causa, ha dado por cerrada "absolutamente" la puerta a un diálogo con ese mundo.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal