• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

BOE

El Gobierno central publica una nueva orden para reducir los módulos del IRPF del año 2019 para agricultores

La orden que se publica este martes en el BOE rectifica algunos módulos tras las quejas de las organizaciones agrarias y las alegaciones de la Junta de Extremadura

Cultivo en Extremadura. Foto: Juntaex

Cultivo en Extremadura. Foto: Juntaex

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes una orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Esta orden corrige la publicada el pasado 6 de abril por el Gobierno central

Una reducción que para el sector fue insuficiente y criticó especialmente los agravios comparativos entre comunidades autónomas y que provocó que varios gobiernos regionales presentaran alegaciones. Según el BOE, la corrección de estos módulos se aplican en diferentes comunidades españolas. En el caso de Extremadura se aplica en los siguientes módulos:

Todas las provincias, Ámbito territorial, Todos los términos municipales:

– Actividad: Productos hortícolas: Brócoli, Índice de rendimiento neto: 0,18.

– Actividad: Uva para vino con D.O., Índice de rendimiento neto: 0,22.

– Actividad: Uva para vino sin D.O., Índice de rendimiento neto: 0,18.

El BOE también explica diferentes reducciones en función de la provincia y del término municipal. Asimismo se aplica en diferentes cultivos, como el tomate, frutos de cáscara, cereza, fruta de hueso, leguminosas, y en algunas localidades rebajas aún mayores de las contempladas para el viñedo a nivel autonómico.

Desde la Consejería de Agricultura "agradecen la sensibilidad del Gobierno central recogiendo toda la información facilitada en febrero de este año y ratificada en las alegaciones presentadas el 13 de abril", señalan en un comunicado.

SIGUEN LAS CRÍTICAS Y AMENAZAN CON MOVILIZACIONES

En cambio esta nueva orden publicada en el BOE sigue generando críticas desde las organizaciones agrarias. La Unión Extremadura la califica como "una chapuza" e incide en que se van a ver perjudicados "más de 35.000 productores" extremeños y unas 716.000 hectáreas.

El secretario general de la Unión, Luis Cortés, ha explicado que "en el sector del tomate para industria, los municipios de Acedera, Guareña, D. Benito, Medellín, Santa Amalia, Campo Lugar y Madrigalejo van a cotizar al 0,18, en cambio los municipios de Villanueva de la Serena, Rena, Villar de Rena, Miajadas, Almoharín, Escurial van a cotizar a 0,26".

Además advierte que siguen produciéndose agravios entre comunidades. De hecho explica que en la orden "se aprecia cómo un productor de arroz de Cataluña va a cotizar con un módulo del 0,11; un arrocero de Andalucía lo va a hacer con un módulo del 0,22 mientras que un productor de Extremadura va a tener que cotizar al 0,32".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por esta razón, la Unión Extremadura anuncia que "si no se vuelve a ampliar el Estado de Alarma, La Unión Extremadura convocará un acto de protesta a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura para denunciar las continuas chapuzas y discriminaciones de los productores extremeños con respecto al resto de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar