• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hospitales catalanes empiezan su particular desescalada

El Hospital Josep Trueta de Girona, Sant Pau y el Clínic han superado el pico de ingresos y aumentan las altas por COVID-19

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Hospital Josep Trueta de Girona ha anunciado que recupera la atención pediátrica que desde el 28 de marzo había asumido el Hospital Santa Caterina de Salt (Girona) a causa de la pandemia de coronavirus.

El lunes se reactivan las urgencias de pediatría en el centro hospitalario, pero los menores que hay ingresados en el Santa Caterina terminarán allí su hospitalización, ha explicado el Institut Català de la Salut (ICS).

El centro de Salt se ha hecho cargo de las urgencias, hospitalización y el resto de actividades pediátricas del área del Gironès, Pla de l'Estany y Selva Interior (Girona) para que el Josep Trueta incrementara las unidades de cuidados intensivos (UCI) frente a la pandemia.

Por otra parte, el Hospital de Sant Pau también recupera con "mucha prudencia" la actividad de las 42 especialidades. El director médico, Xavier Borràs, ve un gran reto reactivar las consultas externas y dice que el virus tendrá un "precio sanitario añadido". Además, ha indicado que los ingresos por Covid-19 han disminuido. Ahora, todos los servicios han reanudado la marcha.

En cuanto a la actividad quirúrgica, practican cerca de un tercio de la que hacían antes. El director médico ve un gran reto reactivar las pruebas y visitas ambulatorias, unas 500.000 anuales, por varios factores; uno, el miedo de algunos pacientes para ir al hospital. "La epidemia Covidien tendrá un precio sanitario añadido", advierte.

Asimismo, el Hospital Clínic también ha visto como sus cuidados en Covid-19 se han reducido. De las 43 salas de hospitalización del Clínic, siete están destinadas en estos momentos a los pacientes con la enfermedad. Fueron 32 en los momentos más virulentos de la pandemia, cuando más del 80% de la actividad en Urgencias era para esta enfermedad.

En el momento de máxima presión de la pandemia, el mismo centro alcanzó las 160 camas de UCI, siendo 140 de ellas para pacientes con coronavirus. Después de que los ingresos se hayan reducido y las altas hayan subido, el hospital tiene un ahora un centenar de UCI, un número muy similar a su capacidad base (90-100). Ahora bien, la mitad de los pacientes en la UCI están todavía por el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar