• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Brigada Paracaidista hoy en Talavera en el dispositivo de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus

Entrevista al Teniente de Infantería Pedro de la Mata, de la Brigada Paracaidista

Vídeo

COPE TalaveraLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

Llevamos muchos días  viendo por televisión al Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de la UME desplegado por diferentes ciudades españolas, dentro de la Operación Balmis, nombre con el que se ha conocido al despliegue militar en el plan de choque contra el coronavirus.

Pero sorprende verlos en directo y en acción. Hoy mismo volviendo de la emisora de Toledo, en plaza de Zocodover y ya a la altura del Centro Comercial Los Alfares de Talavera de la Reina, me encuentro con unos 10 vehículos pesados del Ejército aparcados en el solitario parking de este centro comercial. Rápidamente doy la vuelta y justo cuando empiezan a replegarse llego a tiempo para hablar con el Teniente de infantería Pedro de la Mata María, de la Brigada Paracaidista, Primera bandera, 2ª Compañía, que muy amablemente y tras pedir permiso a sus superiores nos cuenta cómo están colaborando en la batalla contra el coronavirus:

“Sobre todo estamos colaborando con las fuerzas de seguridad del Estado en cumplir el propósito del gobierno en evitar desplazamientos que se consideren innecesarios y sobre todo por el bien de la ciudadanía, para evitar esos contagios que tanto nos preocupan”.

Nos cuenta el teniente que la ciudadanía está muy concienciada “Estamos gratamente sorprendidos con la respuesta ciudadana que estamos observando en la gran mayoría nos encontramos ciudadanos de una calidad enorme y están colaborando con nosotros, ayudándonos para cumplir ese propósito y sobre todo evitar el contagio sin salir de casa, realizando los desplazamientos justos y necesarios”.

De momento sólo estarán en el día de hoy, y desconocen si van a estar más días. El Ejército seguirá en las calles hasta que la amenaza sanitaria haya remitido.

 El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado ya al Ejército diversos municipios de Castilla-La Mancha por la crisis del coronavirus COVID-19. Concretamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrada en las Fuerzas Armadas Españolas, ha estado interviniendo al menos en diecisiete localidades de la región, con el objeto de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad y ayudar y en las tareas de limpieza y desinfección.

De esta manera, la UME, mientras permanezca en Castilla-La Mancha, estará desplegada principalmente en localizaciones como entrada y salida de las empresas, estaciones de autobuses, de tren, centros comerciales, rotondas y otros lugares donde se produzcan aglomeraciones.

Su principal misión será doble, por un lado, evitar que se produzcan grandes concurrencias de personas y que ello pueda suponer algún tipo de riesgo de contagio, y por otro, informar y divulgar entre la ciudadanía la necesidad de que todas las personas tienen que quedarse en casa.

La Legión Española y la Brigada Paracaidista de Murcia en Albacete

Precisamente alrededor de medio centenar de efectivos de la Legión Española, procedentes de Almería, y de la Brigada de Infantería de Córdoba se han desplazado en la jornada de hoy a la ciudad de Albacete para realizar tareas de reforzamiento de la desinfección en las residencias de mayores “Paseo de la Cuba” y “Núñez de Balboa”.

Esta respuesta es fruto de la activación solicitada al Ministerio de Defensa por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras las peticiones cursadas a esta Delegación del Gobierno por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Albacete.

Será una sección de la Brigada de Infantería Ligera “Alfonso XIII” de la Legión la que se hará cargo de las labores en el centro Núñez de Balboa; mientras que otra sección, en este caso de la Brigada “Guzmán el Bueno” del Ejército de Tierra, asumirá la desinfección en la del Paseo de la Cuba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A estos recursos se sumarán mañana jueves, en este caso con una misión de reconocimiento y control por las calles de Albacete en apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, efectivos de la Brigada Paracaidista de Murcia "Almogávares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE