ECONOMÍA. El plan de ajuste para reducir el déficit público pasa por un "recorte" a los sueldos de los funcionarios, además de otras medidas como la suspensión de la revalorización de las pensiones y la eliminación del "cheque-bebe" a partir de 2011. Zapatero ha reconocido que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".
Zapatero ha anunciado que reduce el sueldo a los funcionarios
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% .
Según las estimaciones que maneja el Gobierno, el recorte de los sueldos del sector público en un 5 por ciento como promedio a partir del mes de junio supondrá un ahorro a las arcas públicas de al menos 2.400 millones de euros en este año.
También ha adelantado que se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un esfuerzo nacional para llevar a cabo esta tarea. "La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá", ha asegurado Zapatero.
"Soy consciente de que muchos ciudadanos no entenderán, que precisamente cuando el gobierno les está anunciado que se ha iniciado ya la recuperación de nuestra economía y estamos empezando con las cifras del primer trimestre a salir de la crisis, precisamente ahora les pida más esfuerzo y les solicite más compromiso, y les anuncie a determinados sectores esfuerzos muy considerables. Es ahora cuando más lo necesitamos", ha segurado.
TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR ZAPATERO
Las medidas enumeradas por el jefe del Ejecutivo se inscribe el compromiso asumido por los Estados miembros de "acelerar o intensificar", en su caso, sus respectivos planes de consolidación fiscal y son las siguientes:
-Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca.
-Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.
-Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
-Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
-Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.
-Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.
-Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.
-Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
-Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Con estos ajustes, el Gobierno pretende enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad del país para reconducir sus cuentas públicas y situar así el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea. De hecho, cuando la Conferencia Episcopal evaluó el programa de estabilidad español el pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario tachó de excesivamente optimista el escenario económico y pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012.
Sólo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, había adelantado que el ajuste adicional se hará fundamentalmente por la vía del gasto y que afectará a las
comunidades autónomas, con las que habrá que volverse a sentar para hablar de ajustes. De hecho, todos han guardado silencio ante las preguntas sobre posibles subidas de impuestos, la eliminación de algunas prestaciones, como el conocido 'cheque-bebé' o incluso la congelación de los sueldos de los empleados públicos. Lo que sí había dicho el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, es que el presidente pediría un esfuerzo nacional y equitativo para salir de la crisis económica por la que atraviesa el país. Además, dejó claro que esperaba "buen tono" por parte del resto de grupos de la Cámara sobre las líneas de actuación del ajuste fiscal del Gobierno y confió en que haya una responsabilidad institucional por parte de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP.
Sin embargo, los 'populares' no están dispuestos a dar tregua en sus críticas al jefe del Ejecutivo, como ayer adelantó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el líder de su formación, Mariano Rajoy, exigiría a Zapatero que "entone el 'mea culpa'" y presente en la Cámara un "verdadero" plan de austeridad "serio y creíble". Rajoy se ha mostrado muy duro con el presidente, asegurando que él es el único responsable de la situación que vivimos. "Ya se lo dije", le ha dicho en reiteradas ocasiones.
Tras las intervenciones de los grupos de la oposición, Zapatero ha respondido a los portavoces. A Mariano Rajoy le ha pedido que ponga de su parte pidiendo a las comunidades autonomas gobernadas por el PP que se sumen al recorte del gasto público. Rodríguez Zapatero ha pedido una vez más a Rajoy que arrime el hombro para lanzar un mensaje al mercado internacional referente a la solvencia de nuestras cuentas.
Durante su segunda intervención, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. Zapatero dijo que el Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor".
Finalmente, ha expresado su intención de que el proyecto de ley para reformar la legislación de las cajas de ahorro para impulsar la reestructuración del sector esté dispuesto en "un plazo razonable de tiempo" porque las entidades están sometidas a un "severo examen sobre su viabilidad".Defendió que el objeto de esta reforma no es "privatizar" las entidades, ya que "la naturaleza jurídica de las cajas no va a cambiar", sino a "reforzar" su capital.