El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), que la formación que lidera Rosa Díez quiere que se produzca "en el plazo de tiempo más breve posible".
Rosa Díez se suma así al frente abierto por el PP para impulsar una reforma urgente de la Ley de Cajas que permita acelerar la reestructuración del sistema financiero, ante la negativa del Ejecutivo de abordar los cambios antes del tercer trimestre de este año, cuando confía en haber cerrado el proceso de reordenación de las entidades.
Al igual que los populares, Díez plantea la necesidad de eliminar el derecho de veto de las comunidades en las fusiones interregionales, sin embargo va más lejos y propone que los gobiernos autonómicos cedan al Banco de España las funciones de regulación y supervisión de las cajas, "a fin de que no coincida el órgano rector con quien legisla sobre ellos".