El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo central recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación,tecnología, energías renovables y ahorro energético.
Para Zapatero, las energías renovables, más que una opción, son un "compromiso vinculante" y una obligación para un país de la UE. Ha recordado que para la Administración de Estados Unidos la apuesta por las renovables es una prioridad, un tema que también estará presente en la próxima cumbre de Copenhague o en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Tras inaugurar una planta de la empresa DC Wafers instalada en el polígono industrial de Valdelafuente, en Valdefresno (León), y dedicada a la fabricación de obleas de silicio para instalaciones fotovoltaicas, Zapatero ha defendido la importancia de las energías renovables para el desarrollo del modelo de economía sostenible que persigue el Gobierno. En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que España está bien situada para afrontar el reto en energías renovables y ha recordado que entre los años 2004 y 2008 se dedicaron 6.000 millones de euros para su producción. Ha explicado además que España es el cuarto país europeo y el sexto en el ámbito mundial en patentes y que cuenta con empresas líderes en energía eólica, solar y biocombustibles. Según sus datos, se trata de un sector que genera 175.000 empleos, cifra que, según indicó, se prevé duplicar en un periodo de diez años.
El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a realizar una revisión de la normativa en energía fotovoltaica si es preciso, una petición que había realizado previamente el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.