• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sondeo preelectoral

El CIS dibuja una España ingobernable

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Narciso Michavila (GAD3) en COPE: “Hay una posibilidad real de que Pablo Iglesias sea presidente de Gobierno”

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

Según este sondeo, realizado entre el 4 y el 22 de mayo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 por ciento de los apoyos y entre 78 y 80 escaños.

La suma de ambos partidos permitiría sumar una mayoría parlamentaria de izquierdas.

El PP se mantendría en primera posición, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados, con un 29,2 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos lograría entre 38 y 39 escaños, con una estimación del 14,6 por ciento.

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26 de junio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Por detrás de Garzón y Rivera, se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).


Las reaccionesal CIS no se han hecho esperar.  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy considera los datos un "estímulo" para que PP siga trabajando


Otro de los grandes beneficiados en este sondeo, Podemos ha dejado claro en boca de su secretario de Organización, Pablo Echenique que "habrá dos opciones: coalición o gobierno progresista".

Por su parte, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio  Hernando, se ha mostrado  convencido de que la movilización del electorado evitará que el 26 de junio se confirme el 'sorpasso'.


Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que su formación "aún tiene opciones para que el cambio a mejor tenga mejor resultado"

El CIS dibuja una España ingobernable

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2