• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Montaron el hospital en mi cafetería"

Lugar donde se ha producido el accidente de tren. EFE

Lugar donde se ha producido el accidente de tren. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

El dueño de la cafetería de la estación de tren de O Porriño donde han fallecido 4 personas resultó clave en los primeros minutos de asistencia sanitaria a los heridos
Fotogalería | El siniestro, en imágenes
Escucha la entrevista a Ramón González, dueño de la cafetería de la estación de O Porriño, en 'La Tarde'

Galicia se ha visto sacudida de nuevo por la tragedia al registrar este viernes un accidente ferroviario en la localidad pontevedresa de O Porriño, perteneciente al área metropolitana de Vigo, un infortunio en el que han muerto cuatro personas y cerca de medio centenar han resultado heridas.

Este luctuoso siniestro en las vías ha traído a la mente de todos, inevitablemente, lo sucedido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio del año 2013, al descarrilar un tren de alta velocidad que cubría la ruta Madrid-Ferrol, dejando 80 víctimas mortales y 140 heridos.

El siniestro ha ocurrido a escasos metros de la estación de la localidad gallega a las 9 y 23 minutos de la mañana. En ese momento se escuchó un gran estruendo. Y tras él, una nube de humo cubría la zona. Ramón González, dueño de la cafetería de la estación era el primero en llamar a emergencias.

##@##
En 'La Tarde', Ramón ha asegurado que "ha sido a 50 metros de la cafetería". Escuchó “un gran estruendo y solo había polvo, después vi el tren empotrado".

##@##
El dueño de la cafetería convirtió su habitual zona de trabajo, en un hospital improvisado: "Montamos la tienda de campaña en la cafetería. Estuve dentro ayudando a lo que podía".

##@##
A pesar de la magnitud del accidente considera Ramón que "heridos hay muchos, pero romperse una pierna dentro de lo malo... pues oye". Con la ayuda de Ramón, los vecinos de Oporriño, y los servicios de emergencias, los heridos han podido disfrutar de la atención necesaria gracias a esta cafetería convertida en Hospital.

##@##
Las víctimas mortales del descarrilamiento de tren registrado este viernes en el municipio pontevedrés de O Porriño son el maquinista, de nacionalidad portuguesa; un pasajero estadounidense; y el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles, informaron los servicios de Emergencias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha agradecido este viernes la rápida actuación de los servicios de emergencias y médicos en O Porriño (Pontevedra), donde el descarrilamiento de un tren ha causado cuatro muertes y medio centenar de heridos.

Durante su visita al lugar del siniestro, Rajoy ha expresado su deseo de conocer de cerca
"cómo están las cosas y cómo se han producido" y, fundamentalmente, de trasladar su pésame a las víctimas de esta tragedia y a sus parientes.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que
no se teme por más vidas y ha recordado que hay una investigación en marcha, que determinará "qué es exactamente lo que ha ocurrido y cuáles son las causas".

En 'Herrera en COPE', la alcaldesa Eva García de la Torre, ha asegurado que se trata de un accidente 'grave' y que habrá que esperar a conocer los detalles de la investigación para esclarecer las causas del accidente.

Eva García de la Torre, ha agradecido el trabajo de los vecinos que desde el primer momento han acudido al lugar del siniestro para auxiliar a los heridos. Además ha asegurado que hace poco se hizo un arreglo a esa vía para que los trenes circularan a más velocidad.

Respecto a los heridos, según las mismas fuentes, se trata de 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, un británico, un alemán, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos y un ciudadano chileno, además de otras cuatro personas cuya identidad y origen está pendiente de confirmar.

El Ayuntamiento de Vigo ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del accidente ferroviario. El Consistorio pretende así mostrar el respeto a las familias y a los heridos, según un comunicado.

Durante los próximos tres días las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta en señal de duelo por el descarrilamiento que ha dejado cuatro muertos y casi medio centenar de heridos.

El accidente ferroviario ha coincidido con el primer día de la campaña de las elecciones autonómicas gallegas del próximo 25 de septiembre. Los partidos gallegos han decidido suspender los actos electorales convocados para esta jornada.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha reconocido que, en estos momentos, los bomberos "no descartan nada", aunque se espera que, cuando finalicen su trabajo y accedan a todas las zonas del tren, no se tengan que dar "más malos datos sobre este terrible accidente".

"Montaron el hospital en mi cafetería"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar