• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Méndez de Vigo en COPE

"Hay una rendija para un pacto educativo "

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en el estudio de la Cadena COPE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en el estudio de la Cadena COPE.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

"Hay una rendija para un pacto educativo y hay que intentar aprovecharla"

"El PSOE tiene que escoger entre contribuir a la gobernabilidad, o ser otra cosa"

"Se bajará el IVA de los espectáculos en vivo"

La oposición se une para frenar y suspender la LOMCE en el Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado en 'Herrera en COPE' su optimismo de cara a conseguir un pacto educativo: "Hay un rendija y hay que intentar aprovecharla y veo buena voluntad".

El también portavoz del Gobierno ha mostrado la "mano tendida" al resto de grupos parlamentarios que ayer dieron el primer paso en el Congreso para tumbar la LOMCE, y ha explicado que "ayer el Parlamento lo que hizo a través de la toma en consideración (de una proposición legislativa del PSOE para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce)  es algo que iba a hacer el Gobierno ya".

"Lo que pretende esa proposición de ley no se puede lograr inmediatamente”, ha apuntado Méndez de Vigo, quien ha especificado que "en cambio, el Gobierno puede hacerlos aprobando un decreto ley". "Lo voy a hacer convocando a la comunidad educativa".

Por lo que el responsable de Educación ha pedido "tranquilidad y certidumbre" a la comunidad educativa, alumnos y profesores porque "la tarea es difícil pero hay una rendija, una oportunidad que hay que aprovechar y yo veo buena voluntad. Ponemos todo nuestro empeño en ello".

Además, Méndez de Vigo ha resaltado contar con el apoyo unánime de la Conferencia de Rectores, para iniciar “ese Pacto Nacional por la Educación” porque "si todo el mundo dice que hay que hacerlo vamos a ponernos a ello. Hay una mano tendida".

PRESUPUESTOS

Respecto a si será posible aprobar los PGE para 2017, Íñigo Méndez de Vigo explica que los españoles han compuesto un parlamento plural. Despúes de diez meses sin gobierno, que "ha tenido un coste", "los españoles respiran aliviados", por lo que, a su juicio, "no se entendería que se le negara al ejecutivo el instrumento básico para llevar a cabo políticas".

Méndez de Vigo critica la actitud de los portavoces que ayer en el Congreso "se opusieron a los presupuestos cuando todavía no los conocen". Recomienda “hablar mucho y ponerse en la piel del otro”. Lo prioritario, afirma, "es fijar el techo de gasto y a partir de ahí empezar a hablar".

El ministro de Educación confía en la aprobación de las cuentas de 2017 porque "la mayoría de los diputados del Congreso tiene sentido de Estado", y pide el apoyo del resto de grupos porque "cuanta mayor fuerza parlamentaria tengamos en España ,mayor fuerza tendremos fuera".

En su opinión, no se trata de ceder por parte de uno u otro, sino de "poner cosas en común y ver como salir adelante". En este sentido, respecto al papel del PSOE en esta negociación, Méndez de Vigo plantea a los socialistas entre "escoger entre seguir siendo la gran referencia de la izquierda y contribuir a la gobernabilidad, o ser otra cosa".

"EL IVA CULTURAL NO EXISTE"

Sobre el IVA cultural, Méndez de Vigo ha insistido en que "el llamado IVA cultural no existe", explicando que "hay tres tipos que graban el IVA de la industria cultural", recurriendo al ejemplo de los libros: "Los libros son cultura, el 41% de la industria cultural. ¿Y cuál es el IVA de los libros? El 4 por ciento. No hay IVA cultural".

Además, ha adelantado que se bajará el IVA de los espectáculos en vivo, tal y como recoge el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, y el tramo restante "lo bajaremos cuando podamos".

En cuanto a la Secretaría de Estado para el Deporte, aún no ha tomado la decisión sobre quien estará al frente.

Por otro lado, identifica como "un serio problema" el déficit de RTVE, tema que está en su agenda.

En cuanto a su nueva función de Portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo adelanta que será un portavoz del gobierno "singular", porque "cuando algo no lo sepa, así lo diré. No intentaré improvisar".

"Hay una rendija para un pacto educativo "

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar