• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAMPLONA

Luis David Adame, el nuevo líder

La Feria de San Fermín comenzó este lunes con un triunfo rotundo del novillero mexicano, que cortó tres orejas. El local Javier Marín fue premiado con una oreja.

Luis David Adame con las dos orejas que cortó al quinto novillo en la plaza de Pamplona. PRENSA L.D.A.

Luis David Adame con las dos orejas que cortó al quinto novillo en la plaza de Pamplona. PRENSA L.D.A.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Tras la alternativa de los gallos del escalafón novilleril en el Pentecostés nimeño, se abría una nueva etapa que parece que ya tiene continuador y mandón. En San Isidro lo demostró y en Pamplona lo ha confirmado. Luis David Adame tiene todas las papaletas para liderar a esta nueva generación de novilleros. Tres orejas para abrir a lo grande la Feria de San Fermín.Adame cortó la primera oreja de los 'sanfermines' con el novillo que abrió su lote, un utrero que se dejó pero que no estuvo sobrado de casta y entrega. El mexicano tapó muchos defectos en una faena firme y de mucho oficio. Un contundente volapié puso en su mano el trofeo.El quinto fue un utrero que tuvo movilidad pero siempre llevó la cara a media altura. El mediano de los Adame supo entender las alturas y distancias que pedía el novillo para ligar los muletazos. Cuando más confiado estaba, a punto estuvo de resultar prendido por la faja mientras toreaba al natural. Tras el susto, el azteca continuó mostrando una actitud decidida para conquistar el triunfo. Una estocada desprendida en la suerte de recibir le puso en bandeja el doble trofeo que el palco concedió.Abrió plaza un buen novillo de El Parralejo, que aunó nobleza y clase en sus embestidas. Javier Marín se presentaba ante sus paisanos recibiendo al novillo con varios faroles de rodillas. El navarro mostró buen concepto, componiendo bien la figura. Desarrolló la faena en los medios y ahí se tiró a matar al novillo. Pero un pinchazo y media estocada tendida enfriaron a los tendidos. Dio una vuelta al ruedo como premio.Marín se mostró por encima del deslucido cuarto, otro animal de capa jabonera que se movió sin humillar y sin ritmo. Faena pulcra, de menos a más con un final en la distancia corta que concluyó de una estocada trasera. Pese a que el novillo tardó en caer, los paisanos premiaron al novillero con una generosa oreja.Andy Younes mostró en Pamplona las armas que le valieron para salir lanzado de la Feria de Fallas en Valencia. Valor, verticalidad y un concepto clásico. El jabonero de El Parralejo que lidió en primer lugar tuvo nobleza pero escasa fortaleza y chispa en sus embestidas. El francés estuvo animoso, templado y resolutivo pese a su escaso bagaje. Con espada y descabello sí demostró que anda verde aún.El sexto fue un ejemplar deslucido con el que estuvo más a disgusto Andy. El galo intentó suplir la falta de raza del novillo con una sincera entrega. De nuevo se atascó con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Pamplona, martes 5 de julio de 2015. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Novillos de El Parralejo, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Noble y con clase el primero; un segundo menajeble pero bajo de raza; noble pero soso y sin fuerza el tercero; sin entrega el cuarto; con movilidad pero poco humillador el quinto; un sexto reponedor y deslucido.

Javier Marín, vuelta tras aviso y oreja tras aviso.

Luis David Adame, oreja y dos orejas.

Andy Younes, silencio y silencio tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar