• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos deberán devolver todas las cláusulas suelo

Los bancos deberán devolver todas las cláusulas suelo

Los bancos deberán devolver todas las cláusulas suelo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Dos millones de personas en España recuperarán los hasta 7.000 millones que han pagado de más al contratar su hipoteca
Calcula cuánto te devolverá el banco por tu cláusula suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opuso este miércoles a la decisión del Tribunal Supremo español y sentenció a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas, con lo que la banca deberá pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más y que en algunos casos  podría alcanzar los 15.000 euros.

El BBVA ya ha anunciado que destinará 404 millones de euros a cubrir posibles reclamaciones de clientes  afectados, cantidad que restará de sus beneficios de 2016.

En una sentencia dictada este miércoles la corte afirma que limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea.

La máxima instancia judicial europea señala que tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, según indicó en un comunicado.

El importe de las cláusulas suelo afectadas por la sentencia supera ligeramente los 4.000 millones de euros, según han informado fuentes del Banco de España.

Las reacciones no se han hecho esperar. José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca en declaraciones a la Cadena COPE ha señalado que  “hay voluntad de las entidades financieras españoles por acatar las decisiones judiciales”.


Las organizaciones de consumidores por un lado,  han aplaudido  la decisión. El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado que la decisión del TJUE es un "gran triunfo" y ha pedido a las entidades que no tarden en restaurar la legalidad para reponer los daños causados "que son muchos y a muchas personas".

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha dejado claro "que las sentencias hay que cumplirlas y punto".

UGT por su parte ha pedido que la decisión no suponga una pérdida de empleo en el sector financiero español. "Manifestamos nuestro respeto por la resolución judicial y reivindicamos que su aplicación no suponga en ningún caso, un impacto negativo para el empleo",  y recuerda que el sector financiero está inmerso en un proceso de reconversión desde hace varios años, con pérdidas cercanas a los 80.000 puestos de trabajo desde 2008.



José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca a COPE: "Hay voluntad de las entidades financieras españoles por acatar las decisiones judiciales"
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar