• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La dieta de Isabel II, ¿el secreto de su longevidad?

Para los nutricionistas, las rutinas de la Reina de Inglaterra son saludables, solo ponen un pero a la costumbre de la monarca a tomar ginebra al mediodía y una copa de champán antes de ir a la cama.

Isabel II. Reuters

Isabel II. Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Para los nutricionistas, las rutinas de la Reina de Inglaterra son saludables, solo ponen un pero a la costumbre de la monarca a tomar ginebra al mediodía y una copa de champán antes de ir a la cama.

Pese a la discreción que mantiene a lo largo de los años el Royal Chef and Assistant to the Master of the Household at The Royal Household, Mark Flanagan,hay en Palacio alguien menos moderado en sus palabras y ha trascendido que la reina Isabel II, de la que ya sabíamos que come para sobrevivir, mantiene a diario una serie de rutinas que podrían ser su secreto para seguir tan activa a sus 90 años, siendo la envidia, no solo de octogenarios sino incluso de quienes lucimos cincuenta años.

Entre esas rutinas destacan su taza de té Earl Grey sin azucar ni leche por la mañana junto a unas galletas. Al mediodía , pescado con verduras a los que nunca acompaña con arroz o patatas. A media tarde de nuevo una taza de té con unos minis sándwiches y pastelitos. La cena si ha comido pescado, un filete o bien de ternera o bien de faisán, más unas fresas de Balmoral o melocotones de Windsor. Pero esto no es lo único, antes de comer, a modo de aperitivo, la reina toma una copita de ginebra que mezcla con un vino dulce con mucho hielo y una rodaja de limón y antes de ir a dormir, una copita de champán.


¿Y si mantenemos una dieta similar llegaremos a los 90 años en perfecto estado de salud?
Pablo Zumaquero, nutricionista ha puesto algunos peros.

Primero, las galletas en el desayuno, "no a las galletas porque es un producto muy procesado y con componentes de mala calidad. Las galletas tienen la misma composición que la bollería, pueden ser baratas pero no son sanas" explica Pablo Zumaquero que  añade "aunque las den en los hospitales no quiere decir que sean buenas".

Segundo pero, las copitas de ginebra y champán, "no es recomendable tomar alcohol a diario porque el etanol tiene riesgos que son mayores que no beber nada" dice el nutricionista que no descarta tomar una copita de vino o incluso de ginebra y cava, pero muy de vez en cuando.

Que la Reina de Inglaterra descarte de su dieta arroz, patatas y pasta, es decir el almidón, "es bueno aunque el uso de almidones de forma moderada no tiene por qué ser  negativo todo depende del ejercicio que se hace. Como Isabel II pasea todos los días con sus perros, esos paseos son muy buenos para alargar la vida".

Pablo Zumaquero no considera vicio el té con pastelitos de media tarde "si se hace con cabeza no es importante", si bien si echa en falta en la dieta de la soberana algunos alimentos como "huevo y legumbre o marisco, otros tres productos frescos que también está bien consumir".

A la soberana le gustan la mantequilla y la nata junto al chocolate, aunque no lo consume a diario,  y en este punto el nutricionista recomienda tomar lacteos enteros, no bajos en calorias "porque se ha visto que no hay tantos problemas con estos productos para enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que la industria reducia la grasa pero añadía azúcar".

Pablo Zumaquero, nutricionista, analiza la dieta de Isabel II en Herrera en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar