• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iglesias en COPE

"Yo quiero pactar con el PSOE"

Yo quiero pactar con el PSOE

"Yo quiero pactar con el PSOE"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

"Yo quiero pactar con el PSOE y ellos deberían decir en campaña si quieren"

"El Comité Federal del PSOE encerró en una jaula a Pedro"

La imagen de Luis del Val: "El kilómetro 0, aquí empiezan unos sueños y terminan otros"

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias ha calificado en 'Herrera en COPE' las nuevas elecciones como una "segunda vuelta" del 20D y en varias ocasiones ha tendido la mano al PSOE, "sea quién sea el secretario general", porque insiste en que "no va a haber mayorías absolutas".

En su opinión "solo existen dos posibilidades, un gobierno en el que esté el PP u otro en el que aparezca Podemos. Ojalá busque el apoyo con nosotros", añadiendo que "Sánchez debería decir en campaña qué es lo que quieren ellos".

En caso de que Podemos ganara las elecciones, vería "sensato" que Sánchez ocupara la vicepresidencia del Gobierno e insiste en que ese apoyo no sería desde fuera, porque "habría que buscar espacios de entendimiento". El líder de Podemos ha criticado que el Comité Federal socialista "haya encerrado a Sánchez en una jaula" y pide que ahora "interpreten la voluntad de los votantes porque estamos llamados a ser aliados".

Sobre las declaraciones de Felipe González, en las que afirmaba que el mensaje populista de Iglesias se parecía al de Marie Le Pen, el líder de Podemos considera que "tendríamos que bajar el tono todos. Nuestro nombre no aparece en ninguna cuenta de Panamá".

En cuanto a la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias confía en llegar a un entendimiento porque "hay un gran deseo dentro de las formaciones en que nos podamos juntar" y no aclara que posición ocuparía Alberto Garzón en las listas. Además, ha negado que en este proceso entre los partidos IU haya pedido ayuda económica para resolver su situación, "no se ha planteado en la mesa", aclara.

Iglesias se muestra convencido de que "se repetirán los buenos resultados electorales en comunidades como Valencia. Andalucía o Cataluña" y ve difícil que su formación concurra en coalición con Bildu en las próximas elecciones autonómicas, aunque no descarta el diálogo porque "somos muy diferentes, no somos independentistas".

Respecto a la intervención de Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo, el líder de Podemos reconoce que el líder abertzale "ha perdido muchas oportunidades de pedir perdón" por los atentados cometidos por la banda terrorista ETA, pero considera que es "una buena noticia que los que en el pasado justificaron la violencia, hoy se arrepientan y respeten las reglas del juego".

En cuanto a la financiación irregular por parte de la Fundación CEPS, germen de Podemos, Iglesias niega que haya recibido dinero de Irán o Venezuela y añade que "los bolsillos de Podemos son transparentes; somos la única formación que no ha pedido dinero a los bancos".

Además, Iglesias ha reculado respecto a su posición con Venezuela, reconociendo que "se han hecho muchas cosas mal" y desea que "se produzcan ciertos cambios".

Por último, Pablo Iglesias ha pedido una presencia menor de FFAA en Canarias, tal y como pidió una diputada de su partido, porque "las islas deben ser un territorio de paz y no una moneda de cambio que ponga en peligro su seguridad". En su opinión, "la seguridad del país debería depender de la Unión Europea, hacer un sistema de defensa integral, y no de EEUU".

Finaliza la entrevista con Pablo Iglesias en 'Herrera en COPE' que te hemos contado en cope.es.

"Yo quiero pactar con el PSOE"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE