• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En ABC

El Rey pone en marcha el reloj para elegir Presidente

El Rey Felipe VI durante un acto en Zarzuela. EFE

El Rey Felipe VI durante un acto en Zarzuela. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

El Rey pone en marcha el reloj para elegir presidente del Gobierno

Felipe VI puede elegir en las próximas horas el momento más oportuno para convocar la ronda con los partidos en Zarzuela.

El Rey volverá a poner en marcha en las próximas horas el mecanismo constitucional previsto para la elección del nuevo presidente del Gobierno, siguiendo lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna. El primer paso será recibir en audiencia a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado que serán elegidos hoy por ambas Cámaras. En principio, será Ana Pastor quien presida el Congreso, a la espera de que lo confirmen las votaciones, mientras que Pío García-Escudero volverá a repetir como presidente del Senado.

La maquinaria arrancará cuando el Rey reciba en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, que le informará formalmente de la constitución del Congreso y de la composición de la Mesa de la Cámara.

Uno de los primeros cometidos de Ana Pastor será entregar a Felipe VI la lista con los nombres de los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria que vayan a participar en la ronda de consultas con el Jefe del Estado. En principio, serán los mismos catorce líderes que acudieron a las tres rondas de la pasada legislatura porque lo previsible es que ERC y Bildu mantengan su exclusión voluntaria.

Posteriormente, Felipe VI deberá convocar una ronda de consultas en la que escuchará a las partes con el fin de proponer un candidato a presidente del Gobierno, aunque también podría constatar que no hay ninguno con suficientes apoyos para recibir después la confianza del Congreso o, incluso, se podría encontrar con un nuevo rechazo del candidato elegido, como hizo Mariano Rajoy la pasada legislatura.

Sigue leyendo más en abc.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar