• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El páncreas artificial ya es una realidad

Un avance muy importante puesto que "controlar las cifras de azúcar en sangre no es tan sencillo" detalla el doctor Ignacio Conget, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona.

Páncreas artificial

Páncreas artificial

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Y no es sencillo, porque cada persona es un mundo, "comemos a muy diferentes horas, hacemos ejercicio y a veces no, nos enfadamos, tomamos medicinas y calcular esas cifras de azúcar es muy complicado" resalta el doctor Conget.

¿Qué es un páncreas artificial? "Es un sistema que trata de controlar la cifras de azúcar en sangre de manera automática y se compone de tres elementos, un sistema de infusión de insulina que ya utilizan los pacientes de forma cotidiana para el tratamiento de la diabetes, un sensor de glucosa y entre ambos un algorritmo, una fórmula matemática que lo que hace es gobernar la infusión de insulina del difusor en función del azúcar del sensor" explica el responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.

¿Qué hace más complicdo tratar el páncreas que al corazón? "bueno, un dispositivo que supra al corazón no existe, y para controlar las cifras de azúcar en sangre no es tan sencillo porque comemos a muy diferentes horas, hacemos ejericicio y a veces no, nos enfadamos, tomamos medicinas y calcular esas cifras es muy complicado, de ahí la dificultad"
señala el doctor Ignacio Conget.

¿Por qué va destinada a los pacientes con diabetes de tipo 1?"Porque no producen insulina, antes de inyectarse hacen 50 tipos de decisiones, los pacientes de tipo 2 tienen insulina y no la necesitan por eso es más importante empezar por los que no tienen".

Ante la imposibilidad de una cura definitiva, la solución es desarrollar un repuesto que genere sustancias que regulen la glucemia de forma automática, "infusores de insulina existen desde hace mucho, sistemas de monitorización continua también, pero no están financiados en todas las comunidades , el pasado 1 de octubre la agencia de EEUU que evalua este tipo de dispositivos ya dio luz vez para la puesta en marcha de un páncreas artificial".

Escucha al doctor Ignacio Conget, Hospital Clinic de Barcelona, en Herrera en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar