• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN ABC | Cataluña

La 'operación diálogo', en marcha

EFE

EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

La vicepresidenta ya ha comenzado la llamada 'operación diálogo'

Solución dialogada e implicación en la misma de todos los agentes de la sociedad catalana. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comenzó este miércoles en Barcelona lo que ya se ha bautizado como «operación diálogo», una manera de definir el intento de encauzar el desafío secesionista en Cataluña, señalado desde el Ejecutivo como la carpeta prioritaria de esta legislatura. La agenda de la vicepresidenta en la capital catalana, estrenando su despacho personal en la sede de la Delegación del Gobierno, revela en buena parte la estrategia con la que el Ejecutivo afronta este proceso, convencidos de que sin la presión desde la base sobre la Generalitat –de partidos, de empresarios, de la sociedad civil...– para empujar al indepenentismo a bajar el tono y a la negociación, el diálogo con la Generalitat será infructuoso.

Para empezar, se sostiene desde el Gobierno, hay que conseguir que la Generalitat presidida por Carles Puigdemont se siente a hablar, algo por lo que se considera estratégico conseguir que éste acepte por ejemplo participar en la conferencia autonómica de enero.

Presión desde la base

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron a ABC que la visita de la presidente Sáenz de Santamaría fue en extremo productiva, aunque solo el inicio de lo que quiere ser una presencia constante en la Comunidad. Como primera toma de contacto, la vicepresidenta comió primero con un grupo de empresarios, para reunirse después con los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Fuentes conocedoras señalan que la agenda denota una clara estrategia, el intento de implicar al máximo número de agentes de la sociedad catalana en la «operación diálogo».

Sigue leyendo en ABC.ES



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar