• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Drones para cuidar el ganado

El dronpastor es una alternativa, no se trata de sustituir, "son compatibles, incluso se necesitan mutuamente, dron y perro" y son muy útiles para el pastor.

Las vacas intentan quitarlos de enmedio con el rabo, como si fueran moscas

Las vacas intentan quitarlos de enmedio con el rabo, como si fueran moscas

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Hay pastores que incluso dicen que a los drones, "solo les falta ladrar","se trata de hacer más eficaz y eficiente el trabajo de pastores y ganaderos en las zonas de montaña"  cuenta Aurelio García, Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi).


¿Qué beneficios tiene el dronpastor? Hace vuelos por encima de las vacas y recoge información de los sensores que hemos puesto en ellas, como la localización, contacto visual con ellas, información de la temperatura de los animales antes del parto que es fundamental para predecir partos porque tienen un gran riesgo en la montaña tanto para la vaca como para el ternero, nos dan una información esencial".


"Una vez recogida la información, se envía a un centro de procesamiento de datos, a los pocos minutos el pastor recibe la información de cada vaca, tiene un sistema de alerta de las que les pase algo y dónde se encuentran las que tienen problemas" explica Aurelio García que cuenta como anécdota que "cuando las vacas ven al dron encima mueven el rabo como si fuera una mosca".


El dron en desarrollo ha sido bautizado con el nombre "isorigué", palabra en patués (lengua vernácula de la zona) con la que se denomina al cernícalo, ave rapaz que se suspende en el aire para vigilar su territorio. De momento este proyecto es piloto y se desarrolla en el Pirineo, pero el fin es aplicarla al resto de terrenos y sobre todo a la ganadería extensiva.

Drones para cuidar el ganado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar