• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atletismo | Europeos

David Bustos, plata en los 1.500 metros de los Europeos de Ámsterdam

Momento de la llegada en la que Bustos consiguió la medalla de plata (FOTO - Reuters)

Momento de la llegada en la que Bustos consiguió la medalla de plata (FOTO - Reuters)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El balear David Bustos ha conseguido la medalla de plata en la final europea de 1.500 metros. El atletismo español ya acumula cinco medallas en los Europeos.
Ruth Beitia, campeona de Europa en altura por tercera vez consecutiva
España suma tres medallas en una jornada histórica

Lois Maikel Martínez, que se había ganado un puesto en la final de disco de los campeonatos de Europa con la mejor marca (66.00), se ha clasificado duodécimo y último en la final con un mejor lanzamiento de 59,27 metros.

El habanero se estrenó con un tiro muy corto, de sólo 57,40 metros. Peor que él en ese primer turno, solo los nulos del húngaro Zoltan Kovago y del estonio Gerd Kanter, ambos aspirantes a medalla.

Con una marca de 66,96 este año y de 66.00 en la ronda de clasificación, Martínez confiaba en estar en la lucha por las medallas, pero nunca estuvo en la batalla. En el segundo tiro tampoco alcanzó los 60 (59,17) y acabó con 59,27, hundido en el fondo de la clasificación -duodécimo- y sin acceso a los tres últimos lanzamientos, reservados a los ocho mejores.

Nacido en La Habana el 3 de junio de 1981, Lois Maikel adquirió la nacionalidad española el año pasado por el trámite ordinario, no por carta de naturaleza, casi enfilando ya el ocaso de su carrera con 34 años.

El atleta del Playas de Castellón llevaba ocho años residiendo en España, alternando su puesto de entrenador en la escuela deportiva del Cueva de Nerja con sus labores de juez en las pistas de atletismo.

El mejor tiro de su vida lo consiguió en la capital cubana en julio del 2005 con 67,45, una marca a la que se acerca mucho este año (66,96) bajo la dirección de Toni Simarro.

Su registro de acceso a la final de Amsterdam (66,00) fue la mejor de la ronda de clasificación. La esperanza de medalla no era, por tanto, descabellada.

Como cubano fue sexto en el Mundial júnior 2002 y compitió los dos años siguientes en los Mundiales absolutos de París 2003 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En ninguno de ellos pudo meterse en la final. Ya como español, el año pasado sólo obtuvo el puesto 28 de los Mundiales de Pekín 2015 con 58,01.

Campeón nacional cubano en 2002 y 2006, sus únicas medallas internacionales hasta ahora las había obtenido en competiciones regionales: bronce en los Panamericanos 2003 y plata en los Centroamericanos y del Caribe 2005.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar