• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo clásico en La Linterna

Zubin Mehta inaugura Ibermúsica

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.

Zubin Mehta. Wikipedia

Zubin Mehta. Wikipedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

Uno de los directores de orquesta más veteranos y más conocidos, el indio Zubin Mehta, será el encargado de inaugurar la temporada de conciertos 2015-16 de Ibermúsica, que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y que es uno de los ciclos musicales emblemáticos del país. Al frente de la orquesta de la que es titular desde hace tres décadas justas, la del Mayo Musical Florentino, dará dos conciertos para cada uno de los dos abonos del ciclo: el primero, el martes 15 a las 22.30, será un monográfico Beethoven. Al día siguiente, la orquesta actuará junto al Orfeón Donostiarra, el Coro Infantil de la Comunidad de Madrid y la mezzosoprano Lioba Braun con una sola obra en programa: la Sinfonía nº 3 de Mahler.

Da comienzo así una temporada que aglutina, como es costumbre en Ibermúsica, a algunas de las principales orquestas del mundo para esta temporada:  Filarmónica de Munich, Concertgebouw de Ámsterdam o Festival de Lucerna, sin faltar alguna española –Cadaqués, Joven Orquesta Nacional- e incluyendo algunas norteamericanas en gira –Sinfónica de Dallas y Sinfónica Nacional de Washington-, y no faltando grandes agrupaciones londinenses, que son el sello de la casa: Academy of Saint Martin in the Fields, Philharmonía y Filarmónica de Londres.

También empieza el curso para las temporadas de ópera.  Al menos para las más madrugadoras, como la de La Coruña, que ya se puso en marcha con “Il Trovatore” de Verdi, o la de Oviedo, inaugurada con “La Walkiria” de Richard Wagner. Cuatro representaciones en el Teatro Campoamor para un título muy esperado, pero también muy exigente. Sobre todo para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias que, dirigida por el madrileño Guillermo García Calvo, wagneriano de pro –su tesis doctoral fue sobre “Parsifal”–  que ya ha dirigido en Oviedo otros títulos wagnerianos, como “Tristán e Isolda” o “El oro del Rin”, una ópera  esta última, cuya continuación es “La Walkiria” que se representa este año entre el día 10 y el 19 del presente mes. El reparto, no especialmente poderoso pero de un coherente que ya lo quisieran para sí Bayreuth y otros teatros alemanes, incluye los nombres de Stuart Skelton, Tómas Tómasson, Nicola Beller Carbone y Elisabete Matos.

 

Novedades discográficas

El muy prestigioso barítono alemán Christian Gerhaher, aunque especialista en lied –canción de cámara- se nos presenta como cantante de ópera mozartiana en un nuevo disco del sello Sony Classical: Christian Gerhaher – Mozart Arias. Grabación en vivo, durante varios días del pasado enero, en la que el cantante actúa arropado, y es un manto de lujo, por la Orquesta Barroca de Friburgo dirigida por Gottfried von der Goltz. El disco incluye 15 arias de las más populares óperas de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía nº 36 Linz absurdamente troceada, con los movimientos esparcidos entre las arias. La voz muy grata y el fraseo delicadísimamente cincelado tan propios del Gerhaher liederista ocultan una cierta falta de garra dramática y un despliegue vocal algo justo.

Coincide la salida a la venta de este disco de arias con otro, del mismo sello, que ya presentamos aquí en su momento y que amenaza con convertirse en una de las referencias del año: Nessun Dorma – The Puccini Album, con el aclamado tenor alemán Jonas Kaufmann cantando una amplia selección de arias puccinianas en compañía del Coro y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, dirigidos todos por Sir Antonio Pappano. El próximo otoño, Jonas Kaufmann se embarcará en una gira Europea durante la cual interpretará este nuevo repertorio en Frankfurt, Londres, Paris, Bruselas, Praga y Mannheim. La gira continúa en la primavera de 2016 con fechas en Essen y Múnich.  El 10 de enero, el tenor visitará en Madrid, para dar un recital en el Teatro Real.

Yéndonos a los discos más económicos, tenemos una novedad importante, de unos artistas –el conjunto italiano L’Arte dell’Arco- cuyos Vivaldis hemos presentado aquí siempre con plácemes y beneplácitos. Le toca el turno ahora a la única colección de conciertos para flauta que Antonio Vivaldi publicara en vida: los Seis conciertos Op. 10. En breve, el conjunto que dirige el violinista Federico Guglielmo habrá concluido la serie de las doce opus vivaldianas que está grabando para el sello económico Brilliant. Para este disco cuentan con la discreta pero efectiva participación de Mario Folena, alumno de Clementine Hoogendorn, la esposa de Claudio Scimone; Mario Folena, aunque no sea un virtuoso deslumbrante, es uno de los más respetados intérpretes de traverso barroco de Italia, siempre musical y técnicamente solvente.

Y, para terminar, Felix Mendelssohn. Una de las varias y muy interesantes reediciones  que Brilliant realiza procedentes de los fondos de Berlin Classics: “La primera noche de Walpurgis” cantata no demasiado conocida, que toca la orquesta que dirigió el propio Mendelssohn, la de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por aquí por quien durante tantos años fuera su titular: Kurt Masur. El elenco de cantantes solistas, muy de la RDA de los 70, es correcto y cumplidor, buen conocedor del estilo. Y el disco se completa con un aria de concierto y varias oberturas del mismo Mendelssohn.

Zubin Mehta inaugura Ibermúsica

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar