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El Clásico en las redes: el Barça vence al Madrid y Cristiano a Messi

Ya no hay clásico que valga sin tuitear una foto vestido de blanco inmaculado junto a tu mujer o postear una imagen del salón de tu casa repleto de amigotes vestidos de azul y grana.

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Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09 may 2017

Se acabó el tiempo en que uno veía un Real Madrid-Barcelona estrujando una cerveza con una mano y con la otra rascando con ansia en el bol de patatas mientras su equipo atacaba o desbarataba como podía la ocasión del rival. Todo aderezado con algún grito gutural casi siempre ininteligible. Hoy, la cerveza o las patatas han cedido la mano al móvil. Sí, no lo nieguen. Las redes sociales nos han transformado, somos un hommo digital. Ya no hay clásico que valga sin tuitear una foto vestido de blanco inmaculado junto a tu mujer o postear una imagen del salón de tu casa repleto de amigotes vestidos de azul y grana. Compartimos nuestra pasión.

Esto no lo decimos nosotros, lo dicen los números: Real Madrid y Barcelona cuentan con más de 150 millones de fieles seguidores en Facebook repartidos por todo el mundo, como bien apunta el mapa que adjuntamos. Aunque en la batalla por ver quién tiene más seguidores, de momento, gana el Barça con más de 77 millones de fans por lo 75,5 del Real Madrid.



La rivalidad no acaba ahí. La batalla por ver quién es más conocido también se libra en Twitter, donde tanto Real Madrid como Barcelona aglutinan cuentas oficiales en diferentes idiomas (inglés, árabe, japonés, chino..) y donde la pugna también la gana el equipo azulgrana. De momento. El Barça presume de 25 millones de followers sumando todas sus cuentas (15), mientras que el Madrid se queda en poco más de 20 millones, pero eso sí con sólo cuatro cuentas oficiales. En castellano ganan los blancos: 13 el Madrid por los ‘sólo’ 7 del Barça.



Más allá de la monstruosidad de los números (con todos los fans se podrían llenar más de 1200 estadios como el Santiago Bernabéu), está el dinero que reporta a Real Madrid y Barcelona tener estas elevadas cifras de fans. En el caso del Barça, como ellos mismos han reconocido, la apuesta por el mundo digital le reporta ya 30 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 43 % en los últimos tres años. El Real Madrid no ha hecho oficial
este tipo de datos, pero se maneja en cifras semejantes según algunos estudios de marketing deportivo.

Para entender por qué las marcas empiezan a invertir tanto en redes sociales basta un ejemplo del año pasado: la fotografía subida por el Barcelona a su Instagram con el resultado del Clásico del Bernabéu (3-4) nada más acabar el partido alcanzó los 197.000, convirtiéndola en la foto más vista del canal. Todo un indicador para que una marca mida la capacidad de impacto si se liga a ese club.

Pero si alguien escenifica esa rivalidad en las redes sociales que mantienen Real Madrid y Barcelona son, por supuesto, Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El portugués y el argentino también han llevado su duelo del campo a la Red. Eso sí, aquí Cristiano es el mejor. Y no es cuestión de gustos, son números. Con 30 millones de seguidores en Twitter y más de 100 en Facebook, el delantero blanco barre a Messi que, si bien en Facebook tiene 74 millones de seguidores, en Twitter no cuenta con presencia más que a través de la cuenta oficial @TeamMessi (no llega al millón) que se limita a narrar sus logros. Una elección que puede hacerle perder bastante dinero al argentino, ya que el valor de mercado de un tuit de

Cristiano puede rondar los 50.000 euros. ¡Sólo por 140 caracteres!Como sucede con sus clubes, tanto Cristiano Ronaldo como Messi están ‘obligados’ por sus patrocinadores a tener cuentas en redes sociales. Hoy no se entiende el lanzamiento de una campaña (Nike o Adidas, por ejemplo) sin que se haga a través de estos canales que reportan una información sobre el impacto real sobre el consumidor como jamás había sucedido en la historia de la publicidad. Así es por contrato incluso. Hoy sabemos a quién, dónde y cómo llegamos al posible cliente, porque así lo reportan los perfiles de los seguidores. Antes, una empresa jamás sabía el impacto real de su inserción publicitaria en un periódico de papel más allá de la estimación de lectores de ese diario. De ahí el cambio, de ahí la apuesta por lo digital en el fútbol... y en todos los ámbitos.

Facebook te quiere salvar la vida

‘Facebook es sólo un ‘juego’ para adolescentes con hormonas revoltosas’, ‘Facebook es un coleccionista de amigos ficticios’, ‘Facebook es sólo una vida virtual, falsa, despegada la realidad...’, ‘Facebook es...’ La colección de estigmas que adornan la red social más famosa del mundo (1,5 billones de usuarios) está siendo desmontada día a día por su fundador, el estadounidense Mark Zuckerberg.

A sus 30 años, el creador de Facebook ha hecho de su trabajo en esta red social toda una labor filantrópica. Tanto que en 2013 fue el mayor filántropo de Estados Unidos con unas aportaciones por encima de los 1.000 millones de euros a organizaciones sin ánimo de lucro. Y no ha parado. Su última contribución han sido 25 millones de dólares donados para la investigación del Ébola.

Zuckerberg no sólo dona dinero a otros, su obsesión por construir un mundo mejor le hace invertir ingentes cantidades de dinero -Facebook ha sido valorada en más de 100.000 millones de dólares- en desarrollo aplicado a las necesidades de sus usuarios. De ahí la creación de Safety Check, una nueva función que desde esta semana se integra en todos los perfiles y que se pondrá en acción cuando el equipo de seguridad global de la red social detecte una zona con un impacto considerable, después de un desastre natural, activándose automáticamente para todos los usuarios que hayan sido detectados en esa área.

https://www.facebook.com/about/safetycheck/

Una función o aplicación dentro de Facebook que nace de la experiencia de los ingenieros de las redes sociales en Japón durante el devastador terremoto y Tsunami que asoló el país en 2011. Entonces se pudo comprobar cómo los usuarios utilizaban

Facebook para alertar sobre zonas dañadas y dónde estaban los focos de mayor problema (desaparecidos, daños materiales...). Así, Facebook ha creado una nueva herramienta que permite avisar a cualquier usuario de la red social que se encuentra a salvo  
en caso de estar en una zona de catástrofe. La función se vale de los sistemas de geolocalización de teléfonos, tabletas, ordenadores y direcciones IP de internet para activarse y preguntar al usuario si está a salvo. Con la respuesta se genera automáticamente un mensaje para que los ‘amigos’ sepan dónde y cómo está.

Safety Check no sólo permite avisar a la persona que se encuentra bien, sino que cualquier usuario de Facebook podrá revisar el estatus de otros en su lista de amigos en áreas afectadas, mediante un centro de crisis web especial que se habilitará. Eso sí, para evitar un uso indebido, Safety Check sólo se activará cuando exista un desastre real para evitar la mala utilización de la herramienta.

Sobre el autor de esta noticia:

Somos Imagosport (@imagosport) una empresa de comunicación e imagen para deportistas de élite. Pero no nos gusta hablar mucho de nosotros y sí de comunicación, deporte, actualidad y, sobre todo, redes sociales. Una pasión que intentaremos trasladar en un espacio semanal en La Tarde con Ramón García. Os esperamos para escucharnos, y compartir historias y ‘conocimientos’ sobre el apasionante mundo de las redes sociales.

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