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SIMÓN CASAS EN 'EL ALBERO'

"Quiero colocar a la plaza de Las Ventas como referente de la Tauromaquia"

El productor francés Simón Casas concedió a COPE su primera entrevista como nuevo empresario de la plaza de Las Ventas.

Simón Casas inicia una nueva aventura profesional al frente de la plaza de toros de Las Ventas. EFE

Simón Casas inicia una nueva aventura profesional al frente de la plaza de toros de Las Ventas. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17 mar 2017

"Colocaré a Las Ventas como referente de esta cultura universal que es la Tauromaquia"Simón Casas era el hombre más feliz del mundo este martes. A la cuarta ha sido la vencida y por fin será empresario de la plaza de toros de Las Ventas en solitario. Atrás quedan amargos concursos quedándose en la orilla, juicios e impugnaciones que cayeron en saco roto o esa alianza con Taurodelta en el último de ellos que pronto de desbarató. Su oferta esta vez casi dobló en puntuación a la de sus oponentes tras una inteligente estrategia con el silencio como arma. Salvados los escollos y con la seguridad de lo ofertado, Simón Casas pasaba por El Albero de COPE horas después del fallo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. "Era el ahora o nunca para mí pero lo podría ampliar a un ahora o nunca para la Fiesta de los toros", eran las primeras palabras del productor francés en un medio de comunicación tras la concesión de Las Ventas. "La fiesta de los toros está en un momento crítico por el mal entendimiento, porque es un arte que juega con los valores universales pero falta comunicar que es cultura, historia, identidad... Hay que hacer valer la Fiesta como arte y como cultura".Preguntado si la plaza de Madrid tendrá que acoplarse a Simón Casas o será él quien tenga que acoplarse a la personalidad de la plaza, el empresario reconocía que deberá ser "una comunión entre ambas partes. Yo respeto al público de Madrid, al público más exigente, porque tienen sus razones y comparto algunas de ellas. Pero tienen que entender que estamos en el mismo barco, porque pasándonos de críticas internas no es raro que nos critiquen desde fuera. Pero luego tiene que haber realismo y un amor común apasionado a los toros para desde dentro, comunicarlo después más allá de los burladeros".Sobre la resolución del concurso y analizando el pliego que ha regido este concurso, Simón Casas confesaba en COPE que el texto "tenía una gran virtud. Analizándolo, lo que pedía el pliego era la capacidad de inversión para el futuro de la Fiesta. Hemos invertido en el descuento para los abonados para que la gente vuelva a la plaza, en la comunicación para hacernos conocer más allá de la frontera del toro, en la calidad de la programación... este pliego pedía inversión, convicción y transparencia. Por primera vez este concurso ha sido plenamente transparente y tengo que expresar mi reconocimiento a la Comunidad de Madrid por haber creado una verdadera apertura de la competencia para el bien de la Fiesta".Su socio en esta Unión Temporada de Empresas para licitar por la monumental madrileña ha sido Nautalia Viajes con Rafael García Garrido al frente. Esta empresa se encargará de las funciones para que la plaza de toros, además de un palenque taurino, sea "una sala de espectáculos polivalante ya que la concesión es para todo tipo de eventos. Tenemos que multiplicar la asistencia de turistas a la plaza de toros porque el dinero que viene de fuera nos permitirá sostener y alimentar el futuro de la Fiesta. Nautalia no aporta la posibilidad de gestionar con su equipo de trabajo más allá de las fronteras tradicionales de la tauromaquia".Simón Casas también desgranó en El Albero la líneas maestras de la programación taurina que impondrán en la plaza de toros de Las Ventas: "Aumentaremos la calidad de la programación. En San Isidro siempre había seis o siete carteles rematados y nosotros queremos doblar ese número de carteles. Fuera de abono, recuperaremos los domingos de Ramos, de Resurrección, la Feria de la Comunidad y de Otoño trabajando el producto. En julio haremos animaciones permanentes los jueves, viernes y sábado en horario nocturno. Las Ventas se tiene que convertir en un centro de ocio lúdico y cultural. Aquí hay un antes y un después. Se podía gestionar símplemente la plaza de Madrid  taurinamente dentro de un marco estrecho de ambiciones y de objetivos, o gestionarla con los medios necesarios para abrir el abanico de la programación, de las animaciones y las reivindicaciones de los espectáculos". Donde ha puesto énfasis la nueva empresa venteña será en la captación de nuevos abonados, ya que según explicaba Casas, "no existían descuentos para los abonados en Las Ventas. Nosotros ofreceremos un 10% para los abonos de San Isidro y un 20% en los de la Feria de Otoño. El objetivo es conseguir 100.000 espectadores más en 2017 que en 2016, lo que a una media de 40 euros de promedio, son cuatro millones de euros, bastante dinero más que lo que hemos ofrecido como canon de nuestra oferta".Casas también explicó su plan de inversión en la nueva Escuela de Tauromaquia 'José Cubero Yiyo'. Según el empresario galo, "invertir en las escuelas es invertir en el futuro. Hemos puesto 500.000 euros para el futuro de los novilleros. Hemos creado las 'Becas de Futuro' para que cuando salga un alumno destacado en la Escuela de Madrid, tenga quince novilladas para empezar a expresarse sin tener la necesidad de debutar con picadores en la plaza de Las Ventas".Pero Simón Casas no estará sólo en este proyecto. Junto a él estará gente que ya ha trabajado en otros cosos como Nacho Lloret en las labores de gerencia, el maestro Curro Vázquez al frente de la Escuela Taurina o José Ramón Lozano en el departamento de comunicación. "Además vamos a ampliar el equipo de trabajo. Siempre he tenido la convicción de que el trabajo de un productor no puede ser un trabajo individualista, si no de equipo. Además Nautalia va a aportar su capacidad y su saber hacer. Crearemos un equipo para que cada uno responda a las necesidades de lo que debe de ser la estabilidad y el futuro de la Fiesta".Como último deseo, Simón Casas expresaba en COPE que cuando acabe esta aventura, le gustaría haber convertido a Las Ventas "en un referente de los valores universales. Hay momentos en una plaza de toros en la que todas las almas están unidas en torno a un hombre y a un toro de lidia. Esto hace que la tauromaquia sea una arte mayúsculo. Quiero colocar a Las Ventas como referente de esta cultura universal que es la Tauromaquia""Quiero colocar a la plaza de Las Ventas como referente de la Tauromaquia"

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