• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo de Música Clásica en La Linterna

El Teatro Cervantes de Málaga recupera la "Betulia liberata" de Mozart

Carlos de Matesanz nos presenta las novedades de la música clásica en La Linterna y nos hace alguna recomendación discográfica.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Una propuesta modesta pero llena de interés: escenificar uno de los pocos oratorios que Wolfgang Amadeus Mozart compuso. Se trata de “La Betulia liberata”, K. 118, obra compuesta con tan sólo 15 años de edad, que narra el episodio bíblico de Judith y Holofernes. El Teatro Cervantes de Málaga acogerá los días 1 y 2 de octubre una puesta en escena procedente del festival austriaco Donaufestwochen, cuya directora, Michi Gaigg, subirá al podio de la Filarmónica malagueña para acompañar a un elenco de jóvenes cantantes austriacos. LIBROS DE MÚSICA Al calor del bicentenario del nacimiento de ambos compositores, la editorial Alianza lanza, dentro de su colección Libros Singulares, “Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD” (464 pp.), con una introducción sobre ambos músicos debida a Blas Matamoro, la parte de Verdi confiada a Fernando Fraga y la de Wagner, a Enrique Pérez Adrián. Tres pesos pesados de la crítica operística y discográfica que, sin embargo, no llegan a cuajar un libro recomendable más que a melómanos de cierto nivel, por falta de criterio unificador. Mientras que la parte de Wagner es una discografía canónica, con, efectivamente, las mejores grabaciones que de las obras del maestro alemán se han realizado desde que existe el disco, la parte verdiana se concibe como un suplemento al libro “Los mejores discos de ópera” (F. Fraga, E. Pérez Adrian, Alianza, 2001) y sólo se habla de las últimas grabaciones de Verdi aparecidas desde entonces. Como la parte dedicada a Verdi es la que se lleva mayor número de páginas del volumen y está concebida como un mero prontuario de actualidad, el libro tiene un interés reducido y perderá vigencia en poco tiempo: es contenido más para una revista que para un volumen  tan abundante y bien editado.RECOMENDACIONES DISCOGRÁFICAS El repertorio ruso, sobre todo el lírico, está revitalizando su presencia en los estantes de las tiendas de discos a través de sellos económicos, como Brilliant, de quien hoy presentamos toda una edición –caja de 14 discos- dedicada a Modest Mussorgsky (1839-1881), uno de los más importantes e innovadores compositores de la Historia de la Música. Edición que está encabezada por los famosísimos “Cuadros de una exposición”, que se ofrecen tanto en su versión original para piano (a cargo de Alexander Warenberg) como en la orquestada por Ravel (dirigida por el gran Igor Markevitch). El cuerpo central lo integran las dos óperas del autor: “Boris Godunov” (versión Rimsky, en la vieja y mítica grabación EMI de Issay Dobrowen en que Boris Christoff canta los tres papeles de bajo) y “Khovanschina” (grabación de la Ópera Nacional Búlgara, con el bajo Nicola Ghiuselev), a las que se une una reconstrucción de la ópera bufa “La feria de Sorochintsï”, que quedó incompleta a la muerte de Mussorgsky y que interpreta discretamente la compañía de la Ópera Académica Estatal de Ekaterimburgo. La caja se completa con cuatro discos de canciones para voz y piano interpretados por el prestigioso barítono petersburgués, aún en activo, Sergei Leiferkus. El mismo sello reedita un par de óperas rusas, en cajas independientes: en primer lugar, la muy rara y sugerente “Till Eulenspiegel” de Nikolai Karetnikov (1930-1994), estrenada en Alemania en 1993 pero que había sido grabada un lustro antes en Moscú. Esa grabación, dirigida al alimón por Emin Khachaturian y Valery Polyansky, es la que aparece ahora en una cajita de dos cedés. La otra es la clásica “La muchacha de nieve”, ópera mágica de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), una maravilla de obra de la que Stoyan Angelov al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio Búlgara –con magníficos cantantes de aquel país (Nicola Ghiuselev de nuevo, Alexandrina Milcheva, Stefka Evstatieva) – hace una excelente interpretación que, a este precio, resulta imbatible (3 CD’s).Por acabar con algo que no sea género lírico, entre las últimas novedades de la Orquesta Filarmónica de Londres –que tiene su propio sello discográfico de grabaciones en vivo, LPO– destaca una de repertorio ruso, pues no en vano su director titular, Vladimir Jurowski, es de aquella nacionalidad: los dos Conciertos para piano y el Quinteto con piano de Dmitri Shostakovich (1906-1975). La estrella del álbum es el joven pianista berlinés Martin Helmchen, un músico en claro ascenso en el panorama internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar