El director del Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia (BEA), Rémi Jouty, ha que las primeras observaciones hechas en Mali por sus expertos coinciden en que el estado de las cajas negras da muchas esperanzas. La primera de ellas, la que registra los parámetros del vuelo estaba, indica que está "poco dañada", por lo que tenía que se podrán recuperar sus datos. En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, ha señalado quue parecía "mucho más dañada".La dirección de la investigación del siniestro del MD-83 de Swiftair en principio está en manos de las autoridades de Mali, por ser el país donde se produjo, pero Bamako ha pedido asistencia a Francia. De hecho, como confirma el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, hasta este momento la comisión de accidentes aéreos de Mali no ha confirmado que se produjera el accidente. Por esa razón las cajas negras, después de haber hecho escala en Gao y luego en Bamako, han sido reenviadas a Francia. Allí se encuentra un miembro de la Comisión de Accidentes Aéreos de España para participar en la investigación, una infomación que procede de fuentes cercanas y que ha podido adelantar COPE.Sobre el terreno, más de 200 militares, en gran medida franceses, se encargan de proteger el lugar donde cayó el avión en un espacio muy reducido de unas nueve hectáreas, al este de Mali. En ese lugar, concreta el jefe de Interior de COPE, hay dos miembros especializados en casos de siniestros aéreos, cinco policías que participan en la identificación de los restos humanos y de fuselaje para proceder a su identificación, además de los agregados de España en Mali y Niger.