• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 8 años de Pontificado

La renuncia de Benedicto XVI

Benedicto XVI

Benedicto XVI

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 26 may 2017

El 11 de febrero de 2013 sorprendía a todos al anunciar que "después de haber examinado ante Dios mi conciencia, he llegado a la certeza de que ya no tengo fuerzas". De esta manera Benedicto XVI hacía oficial su renuncia al Pontificado que se haría efectiva el 28 de febrero 

Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.  Casi 8 años de Pontificado  y antes de cumplir los 86 años hizo el anuncio de su renuncia en latín durante un consistorio que se celebró en el Vaticano.

Una de las noticias más importantes de este año y uno de los acontecimientos sin precedentes en la historia reciente del Vaticano. Benedicto XVI fuel el Papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

Durante su pontificado visitó una veintena de países y en tres ocasiones lo hizo a nuestro país en los años 2006, 2010 y 2011. Publicó tres encíclicas "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.

En 2011 se publicó la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús, y en 2012 se convirtió en el segundo Papa que visita Cuba en la historia de la Iglesia, después de Juan Pablo II.

En noviembre de 2012 presentó "La Infancia de Jesús", en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús.

Benedicto XVI inauguró el 29 de junio de 2011 el portal multimedia de Internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje en Twitter, la primera vez en la historia que un Pontífice empleaba este modo de comunicación.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", señaló el mensaje del papa, justo el día en el que celebraba sus 60 años sacerdotales.

El 12 de diciembre de 2012, lanzó su primer tuit en la red Twitter, a través de su cuenta @pontifex_es.

A pesar de la sorpresa de la renuncia de Benedicto XVI, en toda la historia del Vaticano no ha sido el único Papa que ha renunciado, también lo hicieron el papa Clemente I (del 88 al 97); el papa Ponciano (230 al 235); Benedicto IX (del 10 de marzo al 1 de mayo de 1045); Celestino V (del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1924) y Gregorio XII (1406 a 1415).

DISCURSO DEL PAPA EN EL QUE ANUNCIA SU RENUNCIA.-

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.


Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013".

LA DESPEDIDA DE BENEDICTO XVI.-

17 días después de haber anunciado su renuncia, el 28 de febrero a las 17:00; Benedicto XVI partía en helicóptero desde el Vaticano hasta Castel Gandolfo, donde tras saludar desde el balcón a los fieles que llenaban la plaza de la Libertad diciéndoles que desde ese momento se convertiría en un peregrino más, pondría fin a su Pontificado.

Antes de coger el helicóptero, Benedicto XVI abandonada el apartamento en el Palacio Apostólico para dirigirse al helipuerto del Vaticano. El Pontífice fue despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y sus colaboradores de la Secretaría de Estado.

También envió su último tuit desde desde su cuenta oficial @pontifex. En él ha agradecido el amor y la cercanía de los fieles. “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”, ha sido el último mensaje publicado por Benedicto XVI desde esta red social.

Y sus últimas palabras las pronunció desde el balcón central del palacio apostólico de Castel Gandolfo.

Gracias, buenas noches, gracias a todos vosotros”, han sido las últimas palabras de Benedicto XVI como Papa. Antes, Benedicto XVI ha dicho a los fieles “estoy conmovido por vosotros, por la grandeza del creador y por vuestra simpatía que me hace mucho bien”. El Papa ha proseguido: “sabéis que este día es distinto para mi a todos los anteriores , no seré más Pontífice de la Iglesia Católica después de las ocho, seré simplemente un peregrino que afronta su última etapa de su peregrinaje en esta tierra”. En este momento los aplausos de los asistentes han interrumpido el mensaje de Benedicto XVI, que a continuación ha añadido: “con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con toda mi fuerza interior trabajaré para el bien común y para el bien de la Iglesia. Me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Trabajemos para el Señor, para el bien de la Iglesia y del mundo, gracias por vuestro afecto. De todo corazón mi bendición, que Dios Todopoderoso os bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Tras estas palabras, el Papa se ha retirado del balcón ante una gran ovación de los fieles.

Benedicto XVI vivió en Castel Gandolfo hasta el 29 de abril, dos meses después de su renuncia, que se trasladó al monasterio de clausura "Mater Ecclesia",un edificio levantado en los jardines vaticanos. Allí fue recibido por el papa Francisco, siendo la primera vez en la historia de la Iglesia que dos papas conviven en el Vaticano.


La nueva residencia de Benedicto XVI la enseñamos en exclusividad en cope.es.  VÍDEO


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar