Para José Miguel García uno de los principales problemas de que toda la polémica que hay sobre la asignatura de Religión en la escuela se debe fundamentalmente a ''las elecciones, pensando que se pueden ganar votos o usarla como arma arrojadiza''. También existe una cuestión de fondo que explica el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, ''es todo una mentalidad por pare de grupos y partidos de querer sacar de lo que es la escuela la dimensión religiosa. Son posiciones que crean una concepción antropológica del hombre, de la realidad, del mundo, en donde todo lo que es la cuestión religiosa está negada, censurada, y por lo tanto hay que liquidarla''.Para García lo peligroso es que más allá de la asignatura de Religión en las escuelas lo que se está haciendo es ''intentar imponer una idea para todos'' coartando la libertad de las personas. Y señala que ''no es el Estado el que tienen que decidir, no hay que negar la dimensión religiosa del hombre, porque el hombre la tiene y la expresará luego en las creencias o fes que pueda encontrar por su tradición o conocimiento''.Recuerda García que desde hace un tiempo ''se ha empezado a poner sistemáticamente en negación la dimensión religiosa y se ha querido poner imponer si uno mira con lealtad toda la cultura religiosa desde que el hombre es hombre hasta el siglo XVIII donde hay toda una expresión religiosa en los distintos pueblos y en las distintas culturas clarísimamente''. Por eso, recuerda que ''la dimensión religiosa es un elemento de la humanidad, y además fundamental para que no pueda ser reducida la persona a la pura materialidad y por lo tanto a la pura manipulación por parte del poder. La dignidad y la libertad que el hombre tiene, la alcanza claramente una posición religiosa en una conciencia de su propia dignidad, a la relación con el misterio se exprese como se exprese''. Por último José Miguel García señala que la religión ''tiene tienen todo el derecho a estar en la escuela, porque es un elemento esencial para la educación integral de la persona''.''La religión es un elemento esencial para la educación integral de la persona''