• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mañana de Expósito en Mali

AW NI SOGOMA desde Bamako

Para Expósito y los miembros del equipo de La Mañana hay un antes y un después de Malí: sus gentes, sus niños, los militares españoles, los misioneros, los cooperantes... Han aprendido muchas cosas como lo importante que es para los malienses algo tan sencillo como el saludo: I ni sogoma /Aw ni sogoma.

Expósito conversa con la hermana Mercedes, palentina que lleva 48 años en MalI

Expósito conversa con la hermana Mercedes, palentina que lleva 48 años en MalI

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 abr 2017

I ni sogoma /Aw ni sogoma son los saludos que se escuchan por la mañana en Mali. Es el saludo en BAMBARA la lengua del grupo étnico habitante del oeste de África, principalmente en Malí pero también en Guinea, Burkina Faso y Senegal. Desde Malí, desde Bamako hemos hecho La Mañana.
Para Expósito y los miembros del equipo hay un antes y un después de Malí, sus gentes, sus niños, los militares españoles, los misioneros, los cooperantes...

Cualquier enciclopedia que consultáramos nos explicaría que la República de Malí es un estado sin litoral de África Occidental. Es el séptimo país más extenso de África que limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1.240 000 km² y su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes. Su capital es Bamako.


Y en Bamako se encuentran ubicadas las distintas sedes diplomáticas de los países preocupados por este país, epicentro del Sahel. Entre esas legaciones está la española a cuyo frente se encuentra el embajador José María Matres que ha pasado por los micrófonos de COPE.




¿Por qué es tan importante que España que Europa esté presente en Malí?
"Es muy importante que España esté en el centro del Sahel porque es una zona muy compleja, muy volátil y una de las prioridades que tiene España es colaborar en la lucha contra el terrorismo que es una amenaza global y una pesadilla para la comunidad internacional y coadyuvar en conseguir el fin del terrorismo, la inmigración ilegal".


¿Cómo colabora España para conseguir la paz?
"Tenemos una colaboración muy estrecha con el Ministerio de Malí en seguridad interior y con el Ministerio de malienses en el exterior. Con el de Seguridad Interior en la lucha contra el narcotráfico y las mafias organizadas que trafican con personas y la inmigración ilegal y con el de Exterior, la lucha antiterrorista y la lucha contra la inmigración ilegal. Aspectos que afectan directamente a España, hemos sufrido la plaga del terror, somos un país de destino en cuanto a las rutas migratorias, a España llega gente que busca un nivel de vida que aquí, en su país de origen no encuentran".


¿Misioneros, militares, políticos españoles en Malí son marca España
?
"Por supuesto, nuestro contingente es motivo de orgullo porque hemos podido constatar que desde el despliegue de la misión militar y desde que está al mando los militares españoles está llevando a cabo una labor absolutamente eficaz para las fuerzas militares malienses".


Los atentados del fin de semana cambia la seguridad especialmente para los ciudadanos extranjeros, ¿cómo afecta?
"A todas las sedes diplomáticas que tienen sede en Bamako. El Ministerio de Exteriores, el Gobierno de España, teniendo en cuenta la complejidad de la zona de Sahel lleva reforzando la seguridad pero seguridad total no existe, y no implica que en cualquier momento podamos ser víctimas de un atentado".

Desde la llegada a Malí, las experiencias y los sentimientos se han acumulado. La convivencia con sus gentes, hospitalarias, te dan lo que tienen y tienen muy poco.

Los niños, ¡tan alegres! no necesitan videoconsolas, y te regalan sus sonrisas. Nos quejamos de las aulas masificadas, para multitud las de los colegios en Bamako, cada clase, cada maestro cuenta con 140- 150 niños.

Nuestros misioneros, algunos llevan más de 50 años en Malí como el padre Jesús Martínez Presa, de los Padres Blancos de la Sociedad Misioneros de África y no quiere volver, ya se considera maliense incluso igual que pamplonés. La hermana Mercedes Cuadrado asegura que "creí que llegaba para dar y he recibido", lleva 48 años en Malí y se siente totalmente integrada en una sociedad musulmana que nunca la ha discriminado.

Los militares españoles que sin olvidar a España cumplen su misión de instruir a las tropas malienses para combatir el terrorismo, las mafias que trafican con las personas, el narcotráfico. Un contingente internacional que dirige el General Alfonso García- Vaquero. Para dárles ánimos no ha querido faltar en este programa el Ministro de Defensa, Pedro Morenés que tenía además un mensaje muy especial el del rey,Felipe VIpreocupado por la seguridad de los nuestros tras los atentados del fin de semana.

LA IMPORTANCIA DE UN ENCLAVE EN EL CENTRO DEL SAHEL

Por su enclave, en Mali se junta desde la guerra, el terrorismo, el virus del Ébola, la explosión demográfica, la inmigración. A este país cuyo sistema de gobierno es una democracia pero en realidad es más bien, un régimen semipresidencialista viaja  La Mañana de Expósito para trasladarnos la realidad que se vive allí con los misioneros, los cooperantes y los militares españoles. 

Foto Ministerio de Defensa

Por ello Ángel Expósito y su equipo va a visitar un colegio que regentan los hermanos Salesianos, un dispensario junto a las hermanas Mercedarias y Franciscanas.

Entre los encuentros que Ángel y su equipo van a mantener en el país africano vamos a destacar al misionero Jesús Martínez Presa, que lleva 50 años en Mali y no quiere jubilarse pese a que ya tiene 72 años. Su labor con los malienses, con los niños es impagable.

La Mañana nos va acercar la labor de nuestros 'boinas verdes', un encuentro con los militares españoles a los que manda el General de Brigada García Vaquero en el cuartel internacionaly que entrenan, instruyen a las fuerzas malienses, precisamente desde el cuartel se realizará el programa desde las 6.00 de la mañana del lunes 9 de marzo.


El embajador de España en Mali, José María Matres Manso, será otro de los invitados, al igual que una cooperante española que trabaja contra el virus del Ébola.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar