• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo clásico en La Linterna

La Filarmónica de Oslo clausura los festivales de Santander y San Sebastián

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.

Filarmónica de Oslo (Bo Mathisen)

Filarmónica de Oslo (Bo Mathisen)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

 

Bajo la dirección de su actual titular, el ruso Vasily Petrenko, la Orquesta Filarmónica de Oslo se encargará, en días sucesivos, de poner el broche de oro a los dos principales festivales musicales del norte de España: el Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián. En los conciertos respectivos –día 29 en el Palacio de Festivales santanderino y día 30 en el Kursaal donostiarra-, la excelente agrupación ofrecerá el mismo programa: el Concierto para violín de Jan Sibelius –con la noruega Vilde Frang como solista- y la brillante y dramática Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky. Inmediatamente, la orquesta regresa a Oslo, pues el 3 de septiembre inauguran ya su propia temporada en la capital nórdica.

Otro festival del norte de España, menos conocido, también llega a su final este fin de semana. Es elFestival de Música Antigua del Pirineo. Se cierra con tres conciertos a cargo concierto de Arianna Savall (soprano, lira, arpa medieval y arpa triple barroca) y Petter Udland Johansen, (tenor, hardingfele y císter). Ambos ofrecerán un original programa titulado “Cantos del Sur y del Norte”, con obras de Hildegard von Bingen, Claudio Monteverdi, Santiago de Murcia, y músicas tradicionales catalanas, noruegas y sefardíes. Tres conciertos que tienen lugar el día 28 en la Sala Sant Domènec de La Seo de Urgel (Lérida), el 29 en el Santuario de Queralt en Berga (Barcelona) y el 30 en la Iglesia de San Pedro de Alp (Gerona).

Y ya que estamos con clausuras, consignemos las últimas representaciones de “Madama Butterfly” de Puccini en Madrid. La Compañía Estudio Lírico de Madrid junto a la Orquesta Filarmónica Mediterránea darán vida dos veces más a esta popular ópera en tres actos de Giacomo Puccini. En el Teatro Compac Gran Vía, el sábado 29 a las 20:00 h. y el domingo 30 a las 18:00 horas.

 

Novedad discográfica

En este año del Quijote no podía faltar un disco cervantino. Lo interesante es que toda la música no es de compositores, sino de compositoras. Nuevo disco, el cuarto, de la colección “Música y Cervantes”, editado por Columna Música. En esta ocasión el nexo de unión de las obras que contiene es la mujer. Por esa razón lleva el título de “De la dulce mi enemiga. Mujeres Cervantinas”. Contiene obras inéditas de Matilde Salvador, Carmen Marina Gioconda, Zulema de la Cruz (una breve pieza para guitarra sola), Beatriz Arzamendi (obra de encargo) y de la mejicana Ana Lara. Los intérpretes, simplemente ideales en cada uno de sus cometidos, son: Elena Gragera (mezzosoprano), Alfredo García (barítono), Antón Cardó (piano), Isabel Gil Vera (guitarra) y Laura Sierra (piano).

 

La Filarmónica de Oslo clausura los festivales de Santander y San Sebastián

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar