• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras la decisión del COI

Isinbayeva advierte de que todavía tendrá que luchar para competir en Río por Rusia

La pertiguista rusa calificó "como un triunfo" la decisión del COI de permitir a los atletas limpios competir como rusos, aunque advirtió que deberán seguir luchando para que la medida se transforme en realidad.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva advirtió de que todavía habrá que luchar por participar en los Juegos de Río de Janeiro, aunque calificó de "victoria" la decisión de Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir a los atletas rusos limpios de dopaje competir bajo la bandera de Rusia. "En el fondo de mi alma todavía tengo esperanza; no ha muerto del todo. Pero habrá que luchar por el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río", dijo la doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Pekín 2008) y bronce en Londres (2012) a la cadena de televisión rusa Match-TV Isinbáyeva, que había declarado que no estaba dispuesta a competir en Río bajo la bandera del COI, se mostró muy complacida por el hecho de que los atletas rusos que sean autorizados a participar en los Juegos podrán hacerlo con los colores de Rusia. "Eso es una victoria", resumió la legendaria pertiguista. Admitió que esperaba "muy malas nuevas" de la reunión del COI celebrada en Lausana (Suiza). "Desde luego, nada podía ser peor que las recientes noticias, pero creíamos que nos aplastarían", dijo Isinbáyeva, que agregó: "No fue así, el presidente del COI, Thomas Bach, sopesó muy bien la situación". El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, declaró que Moscú respalda plenamente la decisión del COI, que resolvió que los deportistas de Rusia y Kenia deberán someterse a una evaluación individual por parte de las federaciones internacionales para poder competir a los Juegos de Río. "Apoyamos totalmente al COI. Rusia es y será socio del movimiento olímpico internacional. Estamos únicamente por el deporte limpio, por la protección a los atletas que se ganan sus resultados con un trabajo honesto", dijo.

El campeón olímpico de marcha en Pekín 2008 Alex Schwazer, que volvió a competir en mayo tras ser descalificado 3 años y 9 meses por dar positivo de eritropoyetina (EPO), ha sido nuevamente acusado tras un control antidopaje hecho en enero.

Schwazer fue sometido por la Federación internacional de Atletismo (IAAF) a un test en su casa de Vipiteno (norte) el 1 de enero de este año y es acusado de haber tomado testosterona en el período de preparación física para su vuelta a las competiciones, según informa "La Gazzetta dello Sport".

Los responsables de la IAAF y de la Agencia mundial antidopaje (WADA) no relevaron ningún elemento dopante en el primer análisis, pero una revisión de la misma muestra el pasado 12 de mayo dio resultado positivo a la testosterona.

El abogado de Schwazer, Gerhard Brandstatter, negó categóricamente las acusaciones contra su cliente, definiéndolas como "falsas y monstruosas". "Se trata de acusaciones falsas y monstruosas. Ahora pasó lo que preocupaba a Alex, pero nos defenderemos y demandaremos a los responsables. Todo eso me parece ilógico, no entiendo por qué un test que dio negativo el 1 de enero, reanalizado el 12 de mayo, dio positivo", afirmó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE