• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD | Montserrat Gomendio analiza el informe PISA en La Mañana

"Hay que potenciar el esfuerzo y reconocer el mérito de los alumnos"

Montserrat Gomendio acompañada del responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher (EFE)

Montserrat Gomendio acompañada del responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Lo ha dicho en los micrófonos de COPE la secretaria de Estado de Educación quien lamenta que el dinero invertido en los estudiantes españoles sea superior a la media de la OCDE y, sin embargo, no del rendimiento esperado. #PISA.

Para la número dos del ministerio de Educación el problema de que España esté en la cola del último informe PISA sobre la resolución de problemas cotidianos se debe a que "no sabemos aplicar el conocimiento a la resolución de problemas complejos". "No sabemos aplicar dos o tres pasos con lógica problemas que no nos han resuelto de antemano. Esto tiene que ver con la metodología de la enseñanza en el aula que es aún demasiado anticuada, muy memorística, basada casi exclusivamente en la memorización de un libro de texto, y por tanto, no enseña a los alumnos a resolver problemas, ni a desarrollar el espíritu crítico, ni a integrar distintas fuentes de información ni a trabajar en equipo que hoy día es lo que valora el mercado laboral y lo que se necesita para desenvolverse en la vida cotidiana".

¿Por dónde empezar para dar la vuelta a la situación? "Tenemos pruebas de PISA desde el año 2000 y, desde entonces, tenemos unos resultados pobres que además se han estancado. Entre el año 2000 y el 2009 se duplicó la inversión en educación no ha tenido ningún efecto sobre el rendimiento de los alumnos y, además, tenemos una inversión en cada alumno un 21% superior a la media de la OCDE. Por lo tanto, no se trata de un problema de recursos sino de un problema de reglas de juego. Tenemos un sistema educativo muy rígido, que entiende por equidad el tratar por igual a todos los alumnos hasta que tienen 16 años y que además no da una atención personalizada a cada alumno. La equidad no es pretender que todos los alumnos tengan los mismos resultados, sino conseguir que cada uno logre su propia potencialidad. Hay que potenciar el esfuerzo y reconocer el mérito de los alumnos

Escucha la entrevista completa a Montserrat Gomendio en La Mañana de COPE.

"Hay que potenciar el esfuerzo y reconocer el mérito de los alumnos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar