• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo clásico en La Linterna

Grabación de piezas inéditas de Francisco Valls junto a su Misa "Scala Aretina"

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 abr 2017

Francisco Valls (1671 – 1747) compuso su obra más famosa, la Misa llamada “de la Escala Aretina” por su uso de la escala de seis tonos de Guido d’Arezzo, hacia 1702: es la apoteosis del Barroco musical catalán y una de las obras más importantes de la música barroca española y europea. Hasta tal punto que, en su día, mereció la atención del mítico director holandés Gustav Leonhardt, que la llevó al disco con todos los honores. Sin embargo, aquel registro fundamental presenta una interpretación con algunos errores (incorporación de oboes a la plantilla orquestal) y una estética más propia del Clasicismo austriaco que del Barroco español, más propia de la Catedral de Salzburgo que de la de Barcelona, donde fue maestro de capilla. Ahora el conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle, dirigido por Albert Recasens, recuperan esta obra para el disco grabándola exactamente tal y como se interpretaba la música en la catedral barcelonesa en la época: con una voz y un instrumento por parte (11 voces, 2 violines, 2 trompetas y bajo continuo). El resultado no es menos grandioso y sí más transparente y luminoso. El disco se completa con nueve piezas del mismo Valls –motetes, salmos y responsorios- que nunca antes se habían llevado al disco (seis primeras grabaciones absolutas) o al menos no en condiciones musicológicamente fiables. Para ello, los intérpretes se han basado en el encomiabilísimo trabajo sobre las obras de Valls de musicólogos del CSIC en Barcelona. Junto al CSIC, colabora en esta grabación la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. A las preguntas de los periodistas en la presentación oficial del disco, el maestro Recasens informó que, a pesar de las múltiples gestiones realizadas personalmente al respecto, ninguna institución pública ni ninguna empresa privada de Cataluña mostraron interés en participar en este proyecto de rescate de una pieza fundamental del patrimonio musical catalán. El disco aparece en el propio sello de La Grande Chapelle: Lauda. La exquisita presentación y la abundante documentación propia de esta casa convierten cada uno de sus lanzamientos más que en un disco, en un documento vivo que nos permite ahondar en las grandezas ocultas del pasado musical español, mucho más rico y original de lo que acostumbra a creerse. Novedad editorial.-Un libro realmente diferente, a medio camino entre el ensayo histórico (y político, y social) y la monografía musical: “Escuchar e interpretar” de Rafael Lamas (Alianza, 175 pp.). El subtítulo “Ostracismos musicales en los albores de la conciencia moderna española” despista un poco, pero resulta ser exacto. El libro ofrece una perspectiva en los tres capítulos centrales –rodeados de muchos prólogos y epílogos- de tres músicos realmente interesantes del momento en que nace la conciencia moderna en España y en Europa, que es ese cambio crucial del siglo XVIII al XIX. Uno es el teórico valenciano Antonio Eximeno –conocido como el Newton de la música- , otro el famoso Padre Antonio Soler, compositor fundamental (y probablemente el más famoso) del siglo XVIII en España y, para completar la panoplia, un intérprete: el no menos famoso tenor andaluz Manuel García, fundador de la escuela de canto universal. Rafael Lamas es profesor titular de Literatura y Teoría Cultural en la Fordham University de Nueva York y conjuga el tono literario, muy agradable y ameno, con el rigor y el conocimiento de la época y, con este libro pone a los tres músicos en su entorno histórico, político y social, a la vez que introduce al lector en la España y la Europa de aquella época.Actualidad concertística.- Una importante agrupación coral e instrumental europea viene a concluir su gira internacional dando la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach en nuestro país: el Coro y Orquesta Balthasar Neumann, dirigidos por Thomas Hengelbrock. Las actuaciones están previstas miércoles, 10 y jueves, 11 en Alicante (Auditorio de la Diputación) y Barcelona (Palau de la Música). Hay que aprovechar, porque luego se retiran para preparar, de cara a la Semana Santa, la Pasión según San Mateo del mismo Bach, y en esa oportunidad no van a pasar por España; de hecho, es un conjunto que apenas visita nuestro país. Todo lo contrario de la siguiente gira que anunciamos. Comienza un periplo por toda España el pianista omnipresente: Javier Perianes. Aunque durante las próximas tres décadas van a tener ustedes la oportunidad de escuchar a Perianes mañana, tarde y noche, quede constancia aquí de que, con música de Beethoven y de Mendelssohn, tiene actuaciones previstas las siguientes actuaciones: martes 9, Auditorio Nacional de Música (Ciclo de piano de la Fundación Scherzo); jueves 11, Teatro Principal de Castellón, y sábado 13, Auditorio de Zaragoza, más dos conciertos con la Orquesta de Extremadura tocando el Concierto nº 23 de Mozartlos días 18, en Badajoz y 19, en Cáceres.Grabación de piezas inéditas de Francisco Valls junto a su Misa "Scala Aretina"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo